ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Gobierno De Fidel Castro


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  2.336 Visitas

Página 1 de 4

Mucho se habla sobre cómo vive la Mayor de las Antillas su realidad política. Hay una idea equivocada respecto a la democracia cubana que hace pensar (al que poco sabe) que el sistema que rige fue un invento de Fidel para “perpetuarse en el poder”. El desconocimiento llega al punto en que miles de personas repiten slogans sin entender cómo funciona la política allí e incluso, hay quienes ni asocian el bloqueo que ejercen los Estados Unidos contra Cuba a la vida cotidiana del pueblo cubano. Por estas razones, es prudente aclarar que el sistema político cubano surge, como ya veremos, de la propia historia y no como copia de ningún sistema político establecido en ningún país, y que aquello que prevalece en el poder político es la decisión de millones de cubanos. Aquí, un pequeñísimo resumen que aclara un poco cómo se vota en la Isla.

En Cuba, el actual proceso electoral es parte del propio Sistema Político y surgió en 1892 cuando, de la mano del apóstol José Martí, se crea el Partido Revolucionario Cubano como un partido único que nuclea a todo el pueblo cubano. A partir del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, Fidel Castro adopta nuevamente esta forma de gobierno, que permite una participación general que excede a los diputados y delegados, dado que de la vida política orgánica participa también la sociedad civil, a través de diversas organizaciones que existen en toda la Isla y que, por otro lado, surge como solución a las terribles condiciones a las que el pueblo cubano fue sometido por casi 57 años.

El sistema de gobierno cubano por sus características es único en el mundo. A fin de dar una idea más precisa, se debe aclarar que es el propio pueblo, y no el Partido ni ninguna organización, el que ejerce el derecho de proponer y elegir a los candidatos. No hay campañas mediáticas a favor ni en contra de nadie. Lo que sí se hace es exponer en lugares públicos la biografía de cada candidato. Y en lo que concierne a la transparencia del acto electoral, es también el pueblo el que comprueba que las urnas estén vacías al momento de sellarse y son ellos los presentes al momento del conteo de votos. Además, quienes custodian las urnas son los pioneros cubanos. Pero no son estas las únicas diferencias, sino que hay una serie de principios que hacen al Estado Cubano en sí: existencia de un solo poder, que es el poder del pueblo; existencia de un solo Partido; de un sistema de órganos del Poder Popular: estos órganos representativos son electivos y renovables; es el pueblo, la ciudadanía, la que controla la actividad de los órganos; los elegidos deben rendir cuenta de su gestión; aquellos órganos estatales inferiores deben responder ante los superiores y garantiza la más alta forma de pluralidad de opiniones, criterios y acciones en el seno de la sociedad cubana. El Partido no postula ni promueve candidatos en las elecciones para los órganos de poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com