ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Principales De La Venezuela Agraria


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

Económicamente la producción agraria de Venezuela se ve sustentada por las siguientes características:

Importaciones:Durante el periodo Agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligo al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otro países a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fueses realizadas en el país, razón por la cual, Venezuela, desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.

Exportaciones: Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, en lo fundamental los ingresos de las clases dominantes del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior la parte esencial de sus entradas.

Producción: Cacao, Añil, café, algodón, ganado en pie y cueros; en ese orden eran los renglones más importantes.

El ámbito social de la Venezuela agraria se veía regida por las siguientes características:

Los Terratenientes: Estaba constituidos por civiles y militares propietarios de grandes extensiones de tierra, en su mayoría descendientes de los mantuanos, la oligarquía criolla o grandes cacaos de la Colonia.

Los Comerciantes o Burguesía Mercantil: La formaban, en buena parte, “los blancos de orilla” del periodo colonial, que incrementaron sus riquezas con la especulación de los productos de primera necesidad, durante los años de la lucha por la independencia. Posteriormente se dedicaron a los negocios de importación y exportación, finalmente se dedicaron a la actividad crediticia, en la cual fueron usureros.

Los Artesanos: Eran carpinteros, zapateros, herreros, talabarteros, orfebres, sastres y otros oficios producían para el mercado local desde pequeños talleres, lo cual unido a la carencia de créditos y bienes equitativos, no podían surgir como cualquier tipo de burguesía industrial. Las importaciones reducían su desarrollo, mientras fortalecían a la burguesía mercantil.

Los campesinos: Constituida por la mayoría de la población, se ocupaban de las tierras, plantaciones y del ganado de los latifundistas. Se dividían entre peones y labradores asalariados, los labradores trabajaban las tierras a cambio de entregarles parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com