ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Independencia De América.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA

Los hechos que provocan la emancipación política de América Latina, constituyen parte de un proceso histórico que transcurre entre 1808 y 1824. Tuvo en su inicio, carácter autonomista y federalista para derivar finalmente en rebelión independentista. Todo esto se consumó gracias a los criollos y su desacuerdo con la política ejercida por la Corona española, que contando con el respaldo de mestizos, mulatos, indios y negros llevaron a la autonomía de la superficie.

Se sintetizan a continuación los motivos históricos considerados como orígenes de la independencia:

• La influencia de la filosofía de la Ilustración. Su influjo en la Revolución Francesa y el ejemplo de independencia de los Estados Unidos sembraron aspiraciones en los habitantes de liberarse de la opresión y vivir en un país soberano.

• Las enseñanzas impartidas por las universidades y las academias literarias. La difusión de ideas liberales y revolucionarias contrarias a la actuación de España en América desplegó una gran influencia en la formación de algunos de los principales líderes de la independencia.

• Las prohibiciones y restricciones establecidas por España. Las directrices establecidas por la Corona de oponerse al mercantilismo con extranjeros impedían el desenvolvimiento y el progreso del comercio y de la industria en las colonias, por lo que se aumentaron los impuestos y se presentó el régimen comercial del monopolio. No había recursos para mantener al imperio y no se producía lo suficiente para satisfacer las demandas de las colonias americanas.

• La tiranía y el despotismo virreinal. El dominio político, social y económico de las colonias lo ejercían España y Portugal a su conveniencia, dejando los lucros residuales en América y exportando las mejores remuneraciones a Europa. De igual manera influye la corrupción por parte de los altos rangos virreinales.

• La invasión francesa. La incursión llevada a cabo en su mayoría por ejércitos de Napoleón Bonaparte hacia el rey Fernando VII produjo el debilitamiento del poder español y la pérdida del control político en territorios americanos.

• La estructura social injusta. Los españoles eran los más privilegiados y los mestizos, mulatos y negros eran explotados. Por ello, se dejaron llevar por los pensamientos de los criollos, los cuales esparcieron prototipos de igualdad y derechos. De esta manera, posteriormente, formaron parte los levantamientos asistidos contra Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com