ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Migración Europea Y Asiática En Su Contexto Histórico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

Causas de la migración europea y asiática en su contexto histórico

Cuando vemos la procedencia de los emigrantes europeos (ingleses, irlandeses, franceses, italianos, alemanes, españoles, portugueses, suizos, polacos y rusos), se puede decir que el fenómeno migratorio afectó a casi toda Europa. Los emigrantes provenían del sector agrario y del urbano, pero presentaban características específicas dentro de cada uno. Por ejemplo, dentro del primer grupo encontramos pequeños propietarios, arrendatarios, medieros y jornaleros.

Para entender los antecedentes de estos flujos migratorios hacia América, es conveniente puntualizar los cambios producidos por el industrialismo y sus efectos en la explosión demográfica y en la urbanización que llevó consigo una mayor movilidad social, la posibilidad de obtener trabajo, cambiar de dieta y combatir las epidemias.

Cabe resaltar las transformaciones llevadas a cabo en el sector agrario: la disminución de las pequeñas propiedades e incremento de los latifundios, las malas cosechas, la plaga de la papa, la llegada de cereales americanos y el arribo de carne refrigerada de Argentina, etc. Estos fenómenos afectaron a todo el Continente Europeo y aumentaron las migraciones del campo a las ciudades, y cuando éstas se saturaron, los desempleados se dirigieron a otras naciones europeas y más tarde hacia el Continente Americano.

La plaga de la papa

El episodio conocido como la “plaga de la papa” se refiere a una crisis de los cultivos de dicho tubérculo en los campos irlandeses a mediados del siglo XIX (1845-1850), debido a un hongo devastador proveniente de México. El hecho de que la papa, planta de origen americano introducida a Europa en el siglo XVI, constituía la base de la subsistencia de cientos de familias irlandesas que dependían de una pequeña porción de tierra y no de grandes extensiones con la capacidad de producir suficiente cereales, hizo que esta tragedia natural tuviera repercusiones sociales de gran importancia. Aproximadamente la mitad de la población de Irlanda dependía de las papas para su alimentación.

Cientos de miles de personas irlandesas (se calcula que más de 750,000) murieron de hambre y cerca de dos millones se vieron forzadas a emigrar a diferentes partes de Europa y del Nuevo Mundo, especialmente a los Estados Unidos y Canadá. En cinco años, la población irlandesa se redujo en un 25%.

La Gran Bretaña tomó medidas poco efectivas para apoyar a sus dependientes vecinos, hecho que afectó aún más las relaciones de Irlanda con la gran potencia.

Pobres en la puerta de un refugio en Londres siglo XIX. La existencia de un proletariado agotado por la dureza de su condición era un espectáculo horrible que ponía en evidencia las inequidades de la encarnizada competencia que se desarrolló en Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX.

Fuente: Unesco (1977). Historia de la humanidad. El siglo XIX II (t. 8). Buenos Aires: Planeta Sudamericana, p. 40.

El origen de los emigrantes europeos se fue modificando a lo largo del siglo; en un principio predominaron los provenientes de la Europa atlántica (especialmente de Inglaterra y Alemania) para después sucederse los originarios de la Europa mediterránea (concretamente italianos y españoles). La migración de la Europa atlántica se caracterizó por ser de tipo familiar, lo que hace suponer su carácter permanente, a diferencia de la migración mediterránea, que era de tipo estacional y es conocida también con el nombre de “emigración golondrina” (constituida por hombres en edad de trabajo que esperaban regresar lo más pronto posible a su país).

De igual manera se dieron cambios en el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com