ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Internas Y Externas De La Independencia Americana


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 18

CAUSA

Motivar, originar o producir algo

Se clasifica en:

Causa interna o endógena: son procesos que se desenvolvieron desde dentro y que al final resultaron en el intento de ruptura con el pasado colonial.

Causa externa o exógena: son procesos y factores que, operando desde fuera, llegaron a acrecentar las tenciones producidas por los conflictos internos.

Los términos son utilizados en las ciencias para describir ciertos fenómenos.

CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

1. SITUACIÓN DEL INDIO AMERICANO

Hoy es notorio el rechazo constante hacia el indígena americano en general; vemos como desde la llegada de los españoles a nuestras tierras comenzó su exterminio.

La mayoría de la población colonial estaba formada por los indios, que tenían su mano de obra al servicio sistemático de los españoles. En general, los indios que fueron sometidos a una condición miserable de la vida tenían la responsabilidad de garantizar el dominio de los colonizadores sobre ellos. En paralelo, fueron objetivo de acción catequizadora de los jesuitas que les inculcaban valores de la cultura occidental cristiana.

Cuando los españoles se dieron cuenta de la riqueza del subsuelo, rico en petróleo y minerales, decidieron arrebatarles sus tierras a su antojo, se dedicaron a construir represas y otras instalaciones en su hábitat, de esta manera se desplazaron condenándose al abandono.

Para la época de 1545, cuando nace la encomienda como unidad económica ese proceso armonioso de poblamiento se irrumpe, pues los miembros integrantes de las familias de indios fueron separados arbitrariamente para llevarlos a realizar trabajos forzados en las haciendas y hatos correspondientes a las necesidades económicas de los señores encomenderos.

El indígena americano ante esta situación ha tenido que huir a parajes recónditos, se ha internado cada vez más en la selva en terrenos sin las condiciones ideales para su supervivencia. En el peor de los casos, ante el acoso de los españoles, no ha tenido otra opción que dejarse encontrar (para su desdicha y en detrimento suyo) cada vez más los españoles se ha aprovechado de su supuesta ignorancia y los han convertido nuevamente en esclavos suyos. Forzándolos a trabajos pesados, violando a las indígenas (comienzo mestizaje), y así exterminando a los aborígenes de América.

a) LA ENCOMIENDA

Los españoles que vinieron a la América en los primeros tiempos trataron de que las duras labores de los campos y el trabajo de las minas recayeran en los indios o, en su efecto, en negros esclavos, importados con tal objeto. De aquí las instituciones de la encomienda, la mita y la esclavitud.

La encomienda, propia de la época inicial de la colonización, consistía en la asignación de cierto número de indios a un poblador, que debía vestirlos, alimentarlos, cuidarlos y transmitirles los adelantos de la civilización al par que instruirlos en las prácticas de la religión católica. El indio, el encomendado, debía, en cambio, obediencia a su tutor, llamado encomendero y trabaja para él. Pero, en la práctica, la encomienda no fue sino una fuente de abusos y desmanes cometidos por los españoles con los indios.

El reemplazo final, de la encomienda de servicios por la encomienda de tributos, hizo que los españoles el Perú, autorizados por cedula de Felipe II, implantaran un nuevo sistema de trabajo forzoso en las minas, el de la mita.

b) LA MITA

El sistema de la mita, organizado en 1575, consistía en emplear obligatoriamente a los indios, por grupos, en el trabajo de las minas. Esta nueva forma de repartimiento llevaba consigo irritante discriminación, extralimitaciones legales, crueldad, abusos y opresión. En primer término, se excluía del servicio a los caciques y sus hijos mayores y a los indios que pagaban cierta cantidad de dinero. En segundo lugar, los mitayos o trabajadores eran enviados a veces, en contra de lo que disponían las ordenanzas, a minas situadas a decenas de kilómetros de distancia de sus pueblos, con lo que hacían largas jornadas a pie y sus familias y tierras de cultivo quedaban abandonadas. Ya en la mina, se obligaba a aquellos a cargar sobre sus espaldas los metales que habían excavado, con notoria infracción de las leyes, que prohibían terminantemente tal cosa. La ley establecía, asimismo, que la mita debía permanecer un año en la mina, y que cada mitayo debía recibir un salario mensual de cuatro pesos. Sin embargo,

c) EL OBRAJE

Los obrajes fueron una institución de creación colonial, sin precedentes en España, y se nutrió de la tradición textil indígena.

En un inicio los indios pagaban el tributo con tejidos que el encomendero comercializaba, pero luego se organizaron los obrajes con el objetivo de aprovechar la lana del ganado ovino que introducían los españoles. El primer obraje surgió hacia 1545 con mano de obra de los indios que dependían de los encomenderos.

No obstante, la mayoría de obrajes surgió décadas después, hacia 1570, como una unidad productiva que funcionaba al interior de la hacienda y estaba integrada a ella. Casi exclusivamente se ubicaban en las zonas rurales. La producción de los obrajes estaba orientada a satisfacer la demanda de ropa, paños, mantas y frazadas de las minas y ciudades. La mano de obra era femenina y masculina, proviniendo buena parte de la mita. Las jornadas de trabajo eran largas y muy duras, por lo que fue reglamentada por Francisco de Toledo en 1577, quien dictó las primeras ordenanzas de obrajes.

Los obrajes trabajaban la lana de oveja, y secundariamente el algodón y la lana de alpaca.Un obraje típico reunía todas las fases de la producción manufacturera, desde la elaboración de la lana hasta el acabado final que se daba al tejido que salía de los telares. El obraje era una construcción con varios patios y con espacios para el almacén, el laboreo de la lana, el proceso de hilatura, la preparación de la urdimbre, los telares propiamente dichos, el proceso de teñido y el acabado final. Finalmente, el obraje solía incluir un calabozo donde se destinaba a la mano de obra presidiaria, pues muchos indios eran castigados enviándolos a trabajar a los obrajes.

2. MONOPOLIO ECONÓMICO ADMINISTRATIVO

a) LA CASA DE CONTRATACIÓN

España estableció el monopolio del comercio en América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com