ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Internas Y Externas De La Independencia De Los Estados Unidos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  3.686 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA

El movimiento independiente comprendio en Mexico un periodo de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.

Al ser un proceso tan largo, complejo y amplio, el proceso independizador esta lleno de particularidades, en muchos casos con causas diferentes. Algunas causas de influencia mundial reconocida como la Revolucion Francesa o la Independencia de los Estados Unidos de America actuaron mas como patron que como causa directa. Las causas internas son las que se produjeron dentro de las colonias hispanoamricanas y las externas son las que se produjeron en España y paises del exterior.

CAUSAS INTERNAS

Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social, los criollos se sentian relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquellos los que dirigieron la revolucion, los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoria eran fruto de relaciones legitimas, los indigenas, protegidos por las leyes indias, querian emanciparse de este tutelaje, las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natal y en general el descontento era unanime. España ya no era la nacion unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habian llevado una conducta politica extraña.

España habia considerado siempre a America como parte de ella misma, y por ende habia dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendian a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

Las principales causas externas de la Independencia de Nueva España fueron:

*El deseo de los criollos de independizarse, es por que querian tener poder politico y mayor libertad economica para poder desarrollar libremente sus actividades economicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metropolis y el establecimiento de un regimen de monopolios, gabelas y trabas. Insistian en tomar el control de los cabildos y de la administracion de las colonias.

*El descontento de los criollos, que querian la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la politica y de las decisiones economicas, y encontrarse, en los casos de las castas, explotados.

*La idea de que la Corona española era un patrimonio de la Familia Real hizo que cuando Fernado VII fue retenido en Francia las colonias no fueran leales a las cortes de Cadiz ni a la Junta Suprema Central, sino que formasen una Junta de gobierno en cada pais cuyo objetivo fue primero gobernar y posteriormente sustituir al estado español.

* Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades economicas. Difundian los ideales liberales y revolucionarios contrarios a la actuacion de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los lideres revolucionarios, tales como el principio de soberania nacional el contrato social de Rousseau y los derechos individuales.

*Las ideas liberales difundidas en America, y por todo el mundo gracias a la ilustracion.

*Los encuentros de los maximos dirigentes hispanoamericanos de la revolucion en el exterior y la participacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com