ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centenario Argentino


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Centenario argentino

Vista nocturna de la Plaza de Mayo con iluminación eléctrica durante el Centenario. La estructura metálica, erigida para la ocasión, es la actual cúpula de la jaula de los cóndores en elZoológico de Buenos Aires, la estructuraobeliscoide muy iluminada corresponde a laPirámide de Mayo y en el fondo la Casa Rosada.

Medalla alegórica al Centenario argentinorealizada por Ernesto de la Cárcova, expuesta en el Museo del Bicentenario.

El Centenario Argentino se celebró el 25 de mayo de 1910, centésimo aniversario de la Revolución de Mayo, cuando el virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros fue destituido de su cargo y reemplazado por la Primera Junta, el primer gobierno patrioargentino.

Índice

[ocultar]

• 1 Contexto

• 2 Festejos

• 3 Monumentos

o 3.1 Monumentos de las colecividades

o 3.2 Monumentos a los prohombres de Mayo

• 4 Véase también

• 5 Referencias

• 6 Enlaces externos

Contexto[editar]

El año de 1910 fue considerado muy positivo para la Argentina, observando el último siglo en retrospectiva.1 El modelo agroexportador estaba en pleno apogeo, la Guerra Civil argentina había terminado décadas atrás, los límites nacionales habían sido demarcados definitivamente, y ya se habían organizado y consolidado el Estado nacional e instituciones como el ejército, el servicio de correo o el sistema educativo.1

En la celebración de El Centenario de la Revolución de Mayo las élites mostraron al mundo una imagen de progreso, prosperidad y grandeza del país. La elección deRoque Sáenz Peña, hombre del ala reformista del conservador Partido Autonomista Nacional -PAN-, como presidente de la República, en el mes de abril, significó el interés de los sectores gobernantes por la mejora de la democracia y esto se vio plasmado en la sanción de la Ley Sáenz Peña, dos años después. Esta ley, que lleva su nombre, posibilitó el ejercicio del sufragio universal a todos los varones mayores de dieciocho años, en ejemplares elecciones.

A finales del siglo XIX el comercio de la producción del sector agropecuario, como lacarne, el cuero, la lana y el trigo, enriqueció grandemente a las familias estancieras, a los frigoríficos y a otros comerciantes que comenzaron a adoptar las formas de vida de los sectores sociales altos de Europa y Estados Unidos de la belle époque. Argentina recibía el mote de granero del mundo.

La población crecía rápidamente, debido a la masiva inmigración desde Europa. El amplio territorio prácticamente despoblado del país recibía este constante aporte humano que contribuía con el crecimiento la joven nación. De una demografía compuesta por seis millones de habitantes, un millón eran italianos y ochocientos mil eran españoles. Argentina prometía a sus habitantes un futuro de grandeza. Con esta imponente realidad se encontraron los millones de inmigrantes que -atraídos por la riqueza de este rico país- cruzaron el Océano Atlántico en procura de una mejor calidad de vida, en paz y con posibilidades de progreso y ascenso socioeconómico, que estas tierran les ofrecían en ese entonces. Si bien la gran mayoría de ellos, en poco tiempo, se fueron integrando al tejido social y conformaron la base del importante estrato social medio argentino, otro grupo conformó la incipiente fuerza obrera compuesta por trescientos mil trabajadores. Esta nueva realididad de la sociedad provocó el aumento de conflictos sociales.

Festejos[editar]

El 8 de febrero de 1909 el Congreso sancionó la Ley 6.286 sobre la celebración de la Revolución de Mayo.

Los festejos se llevaron a cabo bajo el estado de sitio declarado por el entonces Presidente José Figueroa Alcorta,2 a causa delsabotaje y boicot que movimientos anarquistas buscaban realizar al mismo.3

Ello no fue óbice para durante las celebraciones por el Centenario Argentino llegaran a Buenos Aires, la capital de la República y el epicentro de los festejos, embajadores y comitivas especiales para tan importante aconteciminto, que fueron recibidos por el presidente José Figueroa Alcorta y alojados -en muchos casos- por las familias tradicionales. Los festejos comenzaron el día 21 de mayo de 1910.

El presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com