ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chacal De Nahueltoro


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

El Chacal de Nahueltoro

Quisiera comenzar diciendo que cuando empecé a ver la película no llamó en exceso mi atención, pero a medida que avanzaba se me hacía más interesante, me empezaba a cuestionar muchas cosas, y, luego de investigar, descubrí que no era la única con esas dudas.

La música y el color de la película, el hecho de que fuese una historia real, y cómo la mostraban hacía que tuviese una sensación extraña, mejor dicho, muchos sentimientos. A veces sentía compasión por Jorge Valenzuela, otras sentía una repulsión o rechazo por lo que había hecho, aunque al final más que sensaciones tenía muchas dudas, de las que hablaré más adelante.

La película trataba de Jorge Valenzuela, más conocido cómo “El Chacal de Nahueltoro”, quién se va de su hogar con ocho años de edad, sin recibir educación alguna. Sin dar más detalles, Jorge mató a una mujer y a sus hijos, por lo que lo apresaron y lo condenaron a muerte, pero no es sólo eso, antes de hacer que cumpliera esa condena, lo rehabilitaron, le dieron educación.

Primera duda realmente importante: ¿Por qué lo educaron, si lo iban a matar de todas formas? Muchos se hicieron la misma pregunta, ya que vimos en la película que al educarse, se arrepintió de lo que había hecho. ¿Cómo iba a saber una persona sin educación, lo que era bueno o malo? A mi parecer, él estaba más cercano a ser un animal que una persona, no sabía que matar era malo, no sabía que era moralmente correcto. Luego de recibir educación, se convirtió en un ser realmente pensante y se alejó de ese ser casi primitivo que era, comenzó a tener conciencia del bien y el mal, En el fondo, lo educaron para que se arrepintiera, para que entendiera que lo que había hecho era grave, y luego matarlo.

Segunda duda importante: ¿Son seis o siete victimas? Si lo pensamos, son siete, ya que Valenzuela es victima de la sociedad, es marginado, nadie se preocupó de él y de muchas otras personas que se le parecen, algo que no está alejado de la realidad actual chilena.

Tras investigar y reflexionar, uno comienza a pensar si fue justo o no lo que pasó con el Chacal, que pasa con los derechos humanos, como influye la sociedad y la educación en las personas, si se juzgó a alguien que al final podría ser inocente, como afecta a la gente el lugar de donde venga y los recursos que se tienen.

En conclusión, en la película se muestra que a veces la justicia puede ser ‘injusta’, convirtiendo al victimario en victima de una sociedad marginal, y nos muestra a través de esta persona una realidad que nos lleva a indagar en muchos problemas que aún están presentes en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com