ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile - periodo de auge en las luchas sociales y políticas


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 4

Chile: Triunfo Socialista

Desde fines de las años 50 y durante toda la década de los 60, chile vivía un periodo de auge en las luchas sociales y políticas. El hecho apice de los 50 fue la derogación de la llamada ley de la defensa permante de la democracia. El proceso culmino en 1970 con la elección de salvador allende, el primer socialsta elevado a la presidencia de la república chilena.

Fuerpm tiempos históricos en la la lucha social conquisto espacios democráticos a favor de las mayorías; años en que obreros, empleados y perioditas de verdad accedían al parlamento, tiempos muy distantes, lejanísimos del modelo de democracia vigente de hoy.

En aquel paisje social signado por el optimismo, porque además en el país Regina libertades publicas y los derechos de los ciudadanos, se advertía una gran faclecnia: la escasez de una prensa, de medios de comunicación que representaran los intereses populares en auge. Allende fue electo sin el apoyo de siquiera una radioemisora. Los periódicos que lo respaldaban ( el siglo , el partido comunista y las noticias de ultima hora, influida por el partido socialista), mas revistar como Punto Final y publicaciones provicianas, circulaban en proporción menor al 10 por cietno de la tirada de los diarios adversarios. Clarin un matutino popularsensacionalista de circulación nacional se empeñaba en dividir su simpatía por mitades, entre los candidatos demócrata cristianos y de la izquierda.

Aunque ya es un ligar común que los medios de comunicación sirvan en la sociedad como propagadores de ideología dominante y refuerzan la estabilidad del sistema, la dirigencia progresista no tuvo sapiencia de preocuparse del tema, sin el a excepción del gran esfuerzo que en ese sentido hizo permanentemente el partido comunista.

En la trinchera opuesta, el cuadro era absolutamente diferente. El empresario, la aristocracia agropecuaria y sus expresiones políticas, e incluso corporativas, tuvieron claro que los medios masivos realizan una función dirigida a la conquista de las conciencias, a despecho de que se autoproclamen objetivos….

En 1970, y al margen de la televisión universitaria y estatal, los campos de la prensa escrita y de la radio fusión estaban dominados por diez grupos cuasi monopólicos:

1. El mercurio / lord Cochrane

2. Empresa editora zigzag

3. Radio minería

4. Radio portales

5. Consorcio periodístico de chile, COPESA

6. Compañía chilena de comunicaciones

7. Emisora presidente balmaceda

8. Sociedad periodística del sur, SOPESUR

9. Sociedad Nacional de Agricultura

10. Radioemisoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com