ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos financieros a corto plazo


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 4

.6 CONTROL INTERNO

Comprende aquella parte del control interno que influye directa o indirectamente en la con-fiabilidad de los registros contables y la veracidad de los estados financieros, cuentas anuales o estados contables de síntesis. Las finalidades asignadas tradicionalmente al control interno contable son dos:

a) la custodia de los activos o elementos patrimoniales;

b) salvaguardar los datos y registros contables, para que las cuentas anuales o estados contables de síntesis que se elaboren a partir de los mismos sean efectivamente representativos —constituyan una imagen fiel— de la realidad económico-financiera de la empresa. Habrá de estar diseñado de tal modo que permita detectar errores, irregularidades y fraudes cometidos en el tratamiento de la información contable, así como recoger, procesar y difundir adecuadamente la información contable, con el fin de que llegue fidedigna y puntualmente a los centros de decisión de la empresa. Sin una información contable veraz ninguna decisión económica racional puede ser tomada sobre bases seguras, ni tampoco podrá saberse si la política económica empresarial se está ejecutando correctamente.

3.4.1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO

Concepto

Título valor, valor mobiliario, efecto comercial. En general todo contrato o documento que representa un valor.

Derivado que confiere al comprador el derecho (pero no la obligación) de comprar o vender un determinado activo (subyacente) a un precio predeterminado (precio de ejercicio) durante un periodo de tiempo estipulado.

3.4.2 ACTIVO FINANCIERO

Son activos que se caracterizan por estar expresados y ser representativos en Moneda corriente actual. Su Valor se determina por contrato y originan a sus tenedores un aumento o disminución en el poder deCompra según tengan o no una Ganancia por encima de la Inflación.

3.4.3 Pasivos financieros

Los instrumentos que en su totalidad o en una de sus partes sean calificados como pasivos financieros se clasificarán en alguna de las siguientes categorías, a efectos de su valoración:

1. Débitos y partidas a pagar.

2. Pasivos financieros mantenidos para negociar.

3. Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de Pérdidas y ganancias.

Adicionalmente, los pasivos financieros originados como consecuencia de transferencias de activos, en los que la empresa no haya cedido ni retenido sustancialmente sus riesgos y beneficios, se valorarán de manera consistente con el activo cedido. Esto es, en el caso de que el activo cedido se esté valorando con base en su valor razonable y se registren los cambios en el patrimonio neto, el pasivo surgido en la operación se valorará de la misma manera.

Con independencia de la categoría en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com