ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola / Pepsi


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 2

1) Analice porque, históricamente ha sido tan rentable la industria de las bebidas sin alcohol.

a) Existen solamente 2 grandes compañías que se comparten la mayor parte del mercado de las bebidas CSD que son Coca-Cola y Pepsi (Coca-Cola tiene el 44.1% del mercado y Pepsi un 31.4%, concentrando ambos cerca del 76% de la industria de bebidas, que factura USD 10.000 millones aproximadamente al año 2000) por lo cual las utilidades que obtienen son abismantes ya que existe poca competencia. Esto ocurre ya que:

• Llevan siendo los actores principales de la industria por más de 100 años lo cual le da confianza a la gente.

• Participes de grandes campañas de marketing en los eventos más importantes del mundo dándoles connotación a nivel mundial.

• Gusto demasiado asimilado ya por la gente con lo cual han podido generar una diferenciación sobre los productos sustitutos.

• Altas barreras de entrada y salida para ingresar a la industria debido al posicionamiento, a la inversión inicial y a la gran cantidad de activos fijos necesarios.

• Han aprovechado momentos históricos específicos en donde se potenciaron y nuevos participantes no podrían acceder a dichos episodios históricos.

b) Las grandes compañías dominadoras del mercado han siempre estado al tanto del comportamiento del mercado sacando nuevos productos (como por ejemplo Coca-Cola Light que fue un éxito en la década de los 80´s), nuevas formas de venta del producto (tales como latas, envases de vidrio, dispensadores, envases plásticos, Coke-Express), adecuando los precios, aprovechando situaciones históricas, abriéndose a nuevos mercados (internacionalmente hablando, ya que ambas compañías eran estadounidenses), entendiendo el marketing como herramienta fundamental, etc. Evitando con esto perder la participación de mercado.

En base a esto mismo, crearon nuevas bebidas de distintos sabores para abarcar aun una mayor participación de mercado e impedir que nuevas empresas pudieran levantarles clientes con productos de distinto sabor.

c) Las empresas productoras del concentrado son las que a lo largo de la cadena se quedan con la mayor parte de las utilidades ya que se quedan con un 35% del margen sobre las ventas, dejándoles muy poco a las embotelladoras en comparación que trabajan a un margen del 9% de ganancias, ya que estas corren con los costos de venta y distribución en un 99.9%. Tienen un poder de negociación muy grande no solo sobre las embotelladoras, sino también sobre los proveedores.

e) Tienen bajos costos de inversión en maquinarias y gastos generales, por lo cual solo se preocupan de publicidad, promociones, investigación de mercado y relaciones con las embotelladoras.

e) Entrada como producto complementario en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com