ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cofederacion Granadina


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  4.940 Palabras (20 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

A lo largo de cinco años o más nos disponemos a estudiar una carrera profesional con la ilusión de obtener un título profesional y ser alguien en la vida, contaduría pública es una carrera profesional muy rentable pero también implica mucha dedicación y disciplina por nuestra parte, para ser contadores no solo debemos saber de ingresos, leyes y estados financieros , sino que también debemos ser unas personas integras con ética , pues como ya lo sabemos esta profesión se presta mucho para dejarnos llevar un poco por la ambición que como seres humanos poseemos. La ley 43 de 1990 cita en el art. 37 del título primero, capitulo cuarto que un contador debe ser una persona íntegra, objetiva, responsable, independiente, confiable, colaborador, respetuoso. Hoy en día observamos mucha corrupción y en su mayoría los han generado contadores públicos diariamente observamos en las noticias la cantidad de millones que se roban en la DIAN ,los Nule y hasta el mismo ex presidente de la república, a lo largo de los años se han creado normas, leyes decretos que prohíben todo aquel acto corrupto por parte de los contadores pero lastimosamente todo esto no se cumple , la mayoría de personas desconocen cuál es la ley 43 de 1990 o el decreto 2649 de 1993 , entre muchos otros y muchas de ellas tendrían por qué saberlo ya que estas leyes no se escribieron solo para los que ejerzan la profesión sino también para aquellas personas que están relacionadas con el mercado, la comercialización, saber poco o mucho sobre contabilidad le corresponde desde el tendero del barrio hasta el mismo presidente de la república, muchas personas se preguntaran pero para que servirán tantas leyes y decretos pues precisamente de esta manera la profesión de la contabilidad se llevara de una manera organizada y legal , es como cuando en tu hogar no impones reglas con tus hijos evidentemente todo mundo va a hacer lo que le parezca y ese no es el objetivo muy diferente si se violan dichas reglas es por eso que para nosotros los Colombianos estas leyes y decretos son tan importantes .

A lo largo del texto analizáremos una serie de leyes que personalmente considero son de mayor trascendencia dentro de todas las normas y reglas que se imponen en los decretos contables, ello no quiere decir que algunas leyes no mencionadas dejen de tener importancia.

Normas reglamentarias PAAG ( porcentaje de ajuste año gravable)

Decreto 2649 de 1993

• Está conformado por los principios de contabilidad generalmente aceptados, donde se muestra conceptos básicos y reglas para el registro e informe contable de los asuntos de personas naturales y jurídicas que están obligados a llevar contabilidad.

• Encontramos los objetivos y cualidades de la información contable, la cual sirve para Conocer, demostrar los recursos controlados por un ente económico. Aquí encontraremos:

-Obligaciones y los cambios que haya tenido el ente económico en dicho periodo

- Predecir el flujo de efectivo: significa la capacidad de la empresa para generar efectivo y con ello cumplir con sus objetivos de inversión y expansión

-apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de negocios

-tomar decisiones en materia de inversiones y crédito, evaluar la gestión, ejercer el control, determinación de cargas- precios y tarifas, ayudar para la información estadística y contribuir a la evaluación del impacto de la actividad económica de un ente representante para la comunidad.

La información contable debe ser comprensible y útil.

• Las normas básicas: conjunto de conceptos que fundamentan la información contable. Aquí encontramos:

-ente económico: es la empresa

-continuidad: es la empresa en marcha es decir si el ente económico continuara o no funcionando normalmente en periodos futuros

-unidad de medida: se debe utilizar como unidad de medida la moneda funcional en este caso sería el peso colombiano

-periodo: debe difundir periódicamente estados financieros, durante su existencia. Por los menos una vez al año con corte al 31 de diciembre.

-valuación o medición: sujetos a la unidad de medida: valor histórico, valor actual, el valor de realización y el valor presente

-esencia sobre la forma: esencia: apunta a la realidad económica. La forma: se fundamenta en requisitos de orden legal, es decir para la validez de un hecho económico.

-realización: solo puede reconocerse hechos económicos realizados. Transacciones o eventos pasados internos o externos

-asociación: asociar los ingresos devengados en cada periodo con costos y gastos incurridos para producir tales ingresos.

-mantenimiento de patrimonio: obtención de utilidad o excedentes en un periodo

-revelación plena: informar en forma completa su situación financiera (estados financieros)

-importancia relativa o materialidad

-prudencia: sobreestimar activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.

-características y prácticas de cada actividad: naturaleza de sus operaciones, desarrollo social, económico y tecnológico

• De los estados financieros y sus elementos:

Los estados financieros son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienes acceso a los registros de unte económico el cual es preparado y representado en responsabilidad de los administradores.

Las clases principales de los estados financieros son:

Estado financiero de propósito general: se caracteriza por su concisión, claridad, neutralidad, y fácil consulta. Evalúa la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos

En estos estados financieros de propósito general se encuentran:

- estados financieros básicos: conformados por el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de cambios en la situación financiera, y el estado de flujos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com