ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colapso Maya


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 6

EL COLAPSO DEL IMPERIO MAYA

Las causas del colapso del imperio maya se mantienen como un enigma. Sin embargo, existen muchos estudios donde se tratan de explicar las posibles causas del derrumbe de esta gran civilización, encontrando que la desaparición de la cultura maya se debió tanto a factores internos como externos.

Los rasgos básicos del colapso maya ha sido un tema de estudio en diversos eventos (seminarios, convenciones, etc.). Muestra de ello es un seminario que se realizó en 1970 en Santa Fe, Nuevo México (patrocinado por la Escuela de Investigación Americana). Coincidiendo con algunas otras teorías (anteriores y posteriores), se estableció que en el colapso maya se advierten los siguientes rasgos básicos (Adams, 1973):

1. Fracaso de la cultura de una elite gobernante, caracterizada por el abandono de los edificios administrativos y residenciales; cese de la edificación de monumentos funerarios y descuido de la actividad ritual en los templos; fin de la hechura de monumentos históricos esculpidos; paro de la confección de cerámica polícroma y de trabajos afines en jade; abandono del calendario y del sistema de escritura; Interrupción del estilo de vida propio de una élite, y desaparición de la misma;

2. Rápida despoblación de las regiones periféricas y de los centros ceremoniales; y

3. El breve lapso en que todo ello sucede; esto es, un período de 40 a 100 años.

El mismo Adams recoge la clasificación de las diversas teorías y sus exponentes que apuntan a explicar la extinción de la civilización maya, en el siguiente orden:

1. Ecologismo:

o agotamiento del suelo (Cook y Sanders)

o falta de agua y erosión (Cooke y Ricketson)

o desafío del monte de sabana (Cooke y Morley)

2. Catástrofes:

o terremotos (Mackie)

o huracanes

3. Desarrollo (Meggers)

4. Enfermedades (Spinden)

5. Demografía (Cowgill y Huchinson)

6. Estructura social (Thompson, Altschuler y Kidder)

7. Invasión (Adams, Cowgill, Sabloff y Willey)

TEORÍA DEL ECOLOGISMO

Las teorías de tipo ecológico comienzan a exponerse desde el año 1920. La agricultura de milpa implica la destrucción del suelo, y la proliferación de hierbas, el sistema de agricultura de roza, tumba y quema, produjo su colapso porque afectó drásticamente su ecosistema pues se supone que propició que las lluvias erosionaran las tierras mayas, provocando su ruina. Otro autor plantea que el sistema maya de siembra convirtió el bosque en praderas, que luego no pudieron ser utilizadas para el cultivo, por falta de herramientas para arar la tierra.

T. DE CATÁSTROFES

En esta teoría considera la posibilidad de que los terremotos hayan tenido mucho que ver en el abandono de las tierras por parte de los mayas, como algunos autores han observado en las ruinas de Benque Viejo en Belice. Otros pocos autores atribuyen a los huracanes del Caribe un efecto devastador, que bien pudo desmantelar las poblaciones. Sin embargo, no hay región del mundo que haya sido permanente abandonada a causa de la actividad sísmica.

T. DE DESARROLLO

La declinación del imperio maya fue debido al limitado potencial agrícola de las áreas donde se desarrolló esta cultura, por lo que al llegar ésta al mayor nivel de expansión, agotó su fuente productiva y no le fue posible seguir adelante, aunque esta teoría a sido debatida pues estas tierras tienen un potencial agrícola apto para sostener niveles de desarrollo superiores a los alcanzados por los mayas.

T. DE ENFERMEDAD

En esta teoría se propone que debido a la aparición de la fiebre amarilla se colapsó civilización maya. Otros estudiosos afirman que esta enfermedad, al igual que la sífilis y una serie de otros males infectocontagiosos, llegados a América durante la conquista española, y en el caso de la fiebre amarilla también por el mono aullador de los bosques centroamericanos, que le es transmitida por un mosquito y por los murciélagos).

T. DE DEMOGRAFÍA

Esta teoría (poco aceptada), se hizo un estudio en un pequeño pueblo de El Petén, en Guatemala, y se descubrió que el índice de nacimientos femeninos era superior al de los masculinos, y plantearon que, si se utilizaba una progresión estadística, se concluiría que, si esa tendencia se mantenía por mucho tiempo, la población iría disminuyendo poco a poco hasta extinguirse; este hecho, según su criterio, pudo haberle ocurrido a los mayas.

T.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com