ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo Y América Latina" De Aníbal Quijano.


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  2.814 Visitas

Página 1 de 2

Reseña del texto

Aníbal Quijano, sociólogo peruano plantea en este texto como a partir la época colonial, la historia cultural originaria ha ido cambiando y ha sido transformada desde esos tiempos. La idea principal según Quijano sobre la cual trabajaron las colonias para renegar de su cultura a los pueblos originarios es bajo el concepto de “raza”, ya que con esto pudieron reducirlos tanto política, cultural y socialmente, adquiriendo ideas negativas con respecto a su pasado, generando así una dominación por parte de la cultura occidental euro-centrista hasta el día de hoy, pasando por diversas épocas y estructuras socio-culturales, debido al choque entre patrón impuesto y la que expone un espacio y modo de resistencia.

En el siguiente informe de desplegar la tesis central del texto de Aníbal Quijano: “Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina”. Argumentando con citas referenciales de este, para ir desenvolviendo sus principales ideas e ir comentando de manera personal en base al desarrollo del análisis, llevando la discusión a un plano más concreto, sobre el cual desarrollare la conclusión de este.

Desarrollo

Ya hace más de 500 años que con la llegada del europeo fue “des-cubierta” América. Que luego fue colonizada a punta de engaños, guerras y evangelizaciones, generando en los pueblos originarios una reestructuración en todo ámbito de su vida. Esta colonización trajo consigo su manera de ver el mundo, sus formas de producción, su economía, la concentración del poder, y un sinfín de argumentos que bajo la lógica eurocentrista debían tener validez en todo el mundo. Todos estos cambios según Quijano (1993) “no afectan de modo orgánico, sistemático, coherente, a todos los países o grupos, a cada fenómeno, aspecto, institución. Al contrario todo ocurre de modo irregular, discontinuo, heterogéneo, contradictorio, conflictivo”. De manera que era de esperarse que con el paso de los años ex

istan sociedades tan distintas dentro de un mismo continente. Generándose así con todas estas contradicciones nuevas formas de entender el mundo, por lo tanto nuevas formas histórico-culturales de ser en el mismo.

La dominación ejercida por parte de los colonizadores tuvo una idea central, la cual fue sellada bajo la idea eurocentrista de “raza”, es decir, lo indio, lo negro, marcando una distinción o diferenciación histórico-cultural entre los europeos y los indios y/o negros. Este término concibió una nueva identidad entre los diversos pueblos originarios, dejando a sus rasgos culturales e históricos obsoletos incluso bajo un perfil negativo. Muchas veces obligados a admitir o fingir admitir lo inferior de su cultura y cosmovisiones.

Bajo estos nuevos hombres, europeos, indios, negros, mestizos, se iría produciendo, en base a sus relaciones y dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com