ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Articulo 27 Y Plan De Ayala


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

PLAN DE AYALA

ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

Promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 25 de noviembre de 1911 Fue promulgada el 5 de Febrero de 1917.

6o… los terrenos, montes, y aguas que hayan usurpado los hacendados científicos o caciques … entraran en posesión de estos bienes inmuebles desde luego los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes a esas propiedades… y los usurpadores que se consideren con derecho a ellos, lo deducirán ante tribunales especiales que se establezcan al triunfo de la Revolución.

7o… se expropiaran previa indemnización de la tercera parte de esos monopolios a los poderosos propietarios de ellos, a fin de que los pueblos y ciudadanos de México obtengan ejidos, colonias, fundos legales para pueblos o campos de sembradura o de labor, y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad y bienestar de los mexicanos.

8o. Los hacendados, científicos, o caciques que se opongan directa o indirectamente al presente Plan, se nacionalizaran sus bienes y las dos terceras partes que al ellos les correspondan, se destinaran para indemnizaciones de guerra pensiones de viudas y huérfanos de las victimas que sucumban en la lucha del presente Plan.

9o. Para ajustar los procedimientos respecto a los bienes antes mencionados, se aplicaran leyes de desamortización y nacionalización según convenga…

12o. Una vez triunfante la Revolución … una Junta de los principales Jefes revolucionarios … nombraran o designaran un Presidente interino de la República, quien convocara a elecciones para la nueva formación del Congreso de la Unión, y esta a la vez convocara a elecciones para la organización de los demás poderes federales.

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

 … se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población;

 Capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nación, se regirá por las siguientes prescripciones:

I. Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas

VII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com