ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De HIstoria


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

Cofradía

Cofradía es una asociación de los fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, La virgen o un Santo, un momento de pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.

Existen muchos tipos de cofradías: sacramentales, cristológicas, marianas, santorales, de animas, mixtas, pasionarias, etc.

En general se admiten tres tipos de cofradías:

 Penitenciales: que salen en semana santa.

 De gloria: que salen el resto del año.

 Sacramentales: que tiene como titular al Santísimo Sacramento.

Todas las cofradías suelen organizar una procesión, al menos una vez por año, bien solas o unidas a otras cofradías.

Capellanía

La capellanía o beneficio eclesiástico es una institución hecha con autoridad de Juez Ordinario y fundación de rentas competentes con obligación de misas y algunas con asistencia a las Horas Canonícas.

Fundamentalmente eran obras pías instauradas en la Iglesia Católica, mediante las cuales el fundador dejaba en su testamento una cantidad de dinero que se ponía en renta, para que con las ganancias se pagara la realización de un número determinado de misas para la salvación de su alma. De origen medieval, las capellanías tuvieron un gran auge en España, Portugal y sus colonias en América durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En esto tuvo mucho que ver la cultura del barroco que hizo énfasis en la muerte, el Purgatorio y la salvación del alma.

La contribución de los laicos en las donaciones de capellanías y obras pías y en las fundaciones de capellanías fue muy importante, creando una estructura de apoyo y solidaridad mutua, intentando asegurar no solo el bienestar el bienestar del donante en el “más allá”, sino además, el de su familia y allegados en el “más acá”.

Intendencias

Tanto el ejercicio de las funciones del intendente, como el territorio jurisdiccional donde estas se ejercen, suele denominarse intendencia.

*El intendente es un funcionario administrativo, de origen francés y que fue introducido en España y en América hispana por los borbones, que rige sobre un determinado territorio. Actualmente es contemplada por algunos países del cono sur. La figura del intendente existió hasta el año 1930, siendo reemplazada por el prefeito.

Bibliografía

es.wikipedia.org:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Cofradía

 http://es.wikipedia.org/wiki/Capellanía

 http://es.wikipedia.org/wiki/Intendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com