ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De Los Viajes De Exploracion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

1. GEOGRÁFICAS

Ø Se amplió la visión del mundo con un nuevo continente, cuyo tamaño aproximado, la conformación de sus costas y algunas de sus características geográficas generales empezaron a ser conocidas.

Ø Se acortaron las distancias en el mundo, ya que hasta ese momento del contacto de los dos continentes, se ignoraba la presencia de América en el océano Atlántico.

Ø Es desplazado el mar Mediterráneo por el océano Atlántico como ámbito de interés para el desarrollo de la navegación y el intercambio comercial.

Ø Se desarrolla la cartografía con la elaboración de nuevos mapas donde figuran las tierras exploradas. En el año 1500 aparece el primer mapa donde están las costas venezolanas; fue realizado por Juan de la Cosa.

2. ECONÓMICAS

Ø El factor económico fue de marcada relevancia en los viajes de Colón. Cálculos contemporáneos hacen ver que, tan sólo en metales preciosos —oro y plata— la Corte española obtuvo la suma de 1.733.000 maravedíes por cada maravedí invertido en financiar los viajes de Colón. El Estado español se hace una gran potencia económica.

Ø Pierde importancia la ruta mediterránea para ir a la India, pues hay una nueva vía a través del Océano Atlántico. El bloqueo turco y el monopolio veneciano ya no inciden en forma determinante, pues ahora son los países colonizadores los que tienen el monopolio del comercio.

Ø Con la colonización toma auge el sistema eco- nómico mercantilista, y los metales preciosos llevados de América enriquecen a los países europeos.

Ø Se intensifica el comercio de nuevos productos: tabaco, palo brasil y añil. Además, comienza un intenso tráfico de esclavos africanos hacia América.

3. POLÍTICAS

Ø Se inicia la formación de grandes imperios coloniales, con el portugués y el español a la cabeza, que serán seguidos más tarde por el imperio inglés y el francés.

Ø El Papado se hace árbitro mundial al intervenir para señalar líneas que demarcan zonas de exploración permitida. Lo hizo por la Bula Alejandrina en 1493. A la Bula siguieron tratados firmados entre Portugal y España, como el de Tordesillas, en 1494.

Ø Surgen luchas entre los países europeos por el reclamo de derechos de rutas, de comercio y de colonización.

4. SOCIALES

Ø Surge una polémica de orden filosófico en cuanto a la racionalidad del indígena. Hay opiniones que se contraponen, que son estudiadas y analizadas por los tratadistas españoles. Unos llegaban a dudar de que el indígena fuera un ser racional; a esto contribuyeron relatos de algunos cronistas, que estaban llenos de fantasías sobre su contacto con los aborígenes.

Ø

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com