ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservadores Y Liberales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 5

La construcción de México como un país sólido y efectivamente independiente, comenzó desde la consumación de la Independencia en 1821 y se extendió por casi todo el siglo XIX. No obstante las revoluciones internas, las intervenciones extranjeras y las dificultades económicas, el país pudo adoptar, para su organización política, la forma de república representativa y federal, misma que surgió de la confrontación de dos proyectos políticos sustentados por sendos grupos políticos: el de los conservadores y el de los liberales.

Los conservadores “cuyo principio era el orden “, ya que afirmaban que la prosperidad y el orden habrían prevalecido mientras el país estaba organizado como una monarquía.

Por su parte los liberales argumentaban que los conservadores, se inclinaban a la monarquía para no perder los privilegios que conllevaba, oponiéndose al progreso del país.

La intervención Napoleónica en la península, propicio la caída del imperio español, afectando no solo a la metrópoli sino, teniendo el alcance hasta sus reinos. Siendo afectado directamente el ayuntamiento de la ciudad de México al igual que otras colonias americanas, pactaron un gobierno autónomo en ausencia de un rey legítimo.

España a su vez trataba de resolver el problema del gobierno provisional, mientras la península estaba invadida optando por crear cortes. La más significativa fue la corte de Cádiz que su tarea era fue crear un cuerpo legislativo de carácter liberal sobre el que crear un nuevo orden social que acabara con la sociedad estamental que había caracterizado a España hasta ese momento. Estaban representados por tres estamentos, los liberales, los conservadores y los burgueses.

Las Cortes crearon un nuevo sistema político basado en el principio de la soberanía nacional, con la monarquía como forma de gobierno, pero con división de poderes. Tanto el Rey como las Cortes poseían la facultad para crear leyes de forma conjunta. Además, se reconocían derechos como la libertad de imprenta, la igualdad jurídica, la inviolabilidad del domicilio, etc. Por primera vez los americanos eran convocados a elegir a los diputados que les habrían de representar en dicha asamblea, los americanos incluyendo a los indígenas recibieron derecho al voto, empezando a participar en política.

En las cortes de Cádiz la mayoría de los diputados se inclinaban por el goce de libertades y un gobierno representativo a la manera dela constitución francesa de 1791. En su seno se utiliza la palabra liberal para calificar al que estaba a favor de esa tendencia, luchando con aquellos que llamaban serviles.

La constitución de 1812 elaborada por las cortes reorganizaba el imperio, se mantuvo la monarquía pero sin absolutismo, optando por un gobierno constitucional con división de poderes, que buscaba centralizar el poder desde la península. La constitución declaro que “La soberanía” reside en la “Nación” constituida por todos los españoles de ambos hemisferios, que gozaban de “Igualdad” como ciudadanos (excepto los de raza negra).

Sin embargo el Liberalismo gaditano mantuvo el anticlericalismo borbón, al que se agregaban un afán de limitar el poder del ejército, mediante la institución de milicias populares que controlarían el orden y dependería de las provincias y ayuntamientos. Esto perjudicaría al imperio o de la nueva España, ya que en la constitución de Cádiz solo otorgaba representación política a las cortes.

La constitución de 1812 fue muy breve pero alcanzo gran difusión y vigencia ya que se utilizaría como instrumento antirrevolucionario para neutralizar a los insurgentes legalizando las aspiraciones autonomistas del pueblo y ciudadanos.

A pesar de que “El plan de Iguala” proponía una Monarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com