ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Cultural Social Y Económico De México Y América Latina


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

El Conocimiento. Retos Para el siglo XXI

Fernández Pineda Briseida

“Ciencia, filosofía y un poco de arte”

I n t r o d u c c i ó n

Uno de los principales objetivos de la actividad científica es generar productos originales que den respuestas a problemas o situaciones específicas. Esa originalidad requiere que la acción de los científicos se enmarque en un proceso creativo, algo que no siempre es sencillo de lograr, aun en los casos en que constituye su firme propósito alcanzarlo. Muchos obstáculos interfieren en el anhelo de ejercer una creatividad plena. A veces, los impedimentos son conscientes; otras veces, están ocultos. De todos modos, un paso para detectar y disolver esas barreras es entender las características de un proceso creativo. ¿De dónde surge? ¿Cómo funciona? ¿Qué lo restringe? ¿Qué lo promueve?

Para describir, analizar y ejemplificar la dinámica del proceso creativo en el ámbito científico y ayudar a responder estas preguntas, es útil comparar ese proceso con su análogo en el mundo del arte. Dos razones justifican esta comparación. La primera está relacionada con la percepción de que las actividades artísticas y científicas no tienen muchos puntos en común (y quizá menos todavía en la actualidad que en épocas anteriores). Es una visión divergente de ciencia y arte, que tiende a considerar a los científicos meros hacedores de experimentos o tomadores de datos, y deja de lado partes esenciales del proceso de indagación científica, como son la postulación de hipótesis o el diseño de novedosos métodos experimentales; y, contrariamente, tiende a considerar que el arte es un ámbito de creatividad sin restricciones. Esta concepción de extrema dualidad, que creemos errónea en ambos casos, influye tanto en la actividad de científicos como de artistas, e impide muchas veces aprovechar las enseñanzas que proporciona la similitud de los procesos creativos en ambos campos de acción. La segunda razón para comparar la creación en ciencia y en arte es que el análisis cruzado, considerar cada disciplina desde la perspectiva de la otra, facilita la comprensión y la posterior ejercitación de los mecanismos creativos.

D e s a r r o l l o

A medida que la humanidad ha ido evolucionando, tanto la filosofía como la ciencia han cambiando a la par con esta, pues su objetivo se ha mantenido en el buscar respuestas o explicaciones a los paradigmas que siempre han sido de interés para las personas. La filosofía nació cuando el hombre empezó a plantearse preguntas acerca de la vida, como el del problema mente-cuerpo, la naturaleza del hombre, acerca de si este es bueno o malo en esencia, y subsecuentemente aparecieron más preguntas, sobre la existencia del alma, sobre cómo se alcanzaba el conocimiento, sobre el origen de la naturaleza, del todo, etc. De igual forma la ciencia nació para dar respuesta a los fenómenos observables de la naturaleza, siempre guiándose por la observación empírica, aunque ordenando las observaciones obtenidas y teorizando.

Entramos a pensar entonces, como la filosofía y la ciencia han estado estrechamente relacionadas, por su origen y propósito, que, si bien mantienen diferencias en su forma de resolver preguntas planteadas, su esencia de buscar la verdad y el conocimiento es la misma. La Real Academia Española define a la filosofía como el “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.” Y a la ciencia como el “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.” Notamos que, en primera estancia, comparten un componente básico que es la razón para su búsqueda de principios, y la estructura en que lo plantean, con la diferencia claro, en que la ciencia busca, a partir de las observaciones realizadas, postular leyes para predecir los fenómenos dichamente observados, la filosofía en cambio busca el entender los enigmas de la realidad y de la mente humana, analizándolos.

Para entender como se relacionan en su origen, se debe tratar la historia, cómo empezó, y que fue lo que hizo de la filosofía una novedad absoluta. La filosofía se originó en el mundo griego antiguo, favorecida por un ambiente espiritual, y un clima cultural y político particular, fuera de esto tomaron de Oriente algunos conocimientos científicos, astronómicos y matemático-geométricos que los griegos repensaron y recrearon en dimensión teórica, y en función de sus categorías racionales, se hizo posible el nacimiento de la ciencia y su generación. Así pues, gracias a la búsqueda de la filosofía por entender la totalidad, y su uso del método racional, se origino la ciencia y esto dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com