ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización Del Latifundio En La Venezuela Actual


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 2

Contextualización del latifundio en la Venezuela actual

Latifundio: es la explotación agraria de gran extensión de tierras no cultivadas y despobladas en manos de uno o pocos propietarios con prestigio social y poder político. Estas tierras tienen un uso ineficiente, un bajo rendimiento productivo, un bajo nivel tecnológico, obreros mal pagados y como consecuencia un bajo nivel de vida en la población.

Este problema afecta América latina y viene de la época colonial, reafirma la exclusión y desigualdades sociales. En el presente gobierno establece el uso de las tierras públicas o privadas no solo con fines económicos sino para el desarrollo agroalimentario, pasando a ser utilidad pública de origen legal, integrando nuevamente al campesino a cultivar las tierras.

Problemas que afectan al sector agrícola

-Falta de una política dirigida al incremento del sector agrícola con préstamos y créditos

-latifundio y terratenientes que aun existen

-actualizar la tecnología de herramientas para mejorar la producción nacional.

-falta de incentivos para q los campesinos no abandonen los campos a las ciudades.

-la inseguridad y secuestros en zonas fronterizas obligan al abandono de tierras.

*El estado generador de latifundio

Existe una injusta distribución de tierras, la sociedad debe dar productividad a estas por eso el latifundio genera violencia y se da la invasión de tierras por los campesinos.

*Sistema de producción rural actual

La titularidad de tierras es necesaria para el funcionamiento del mercado y los entes gubernamentales deben estar atentos a la problemática agraria para organizar y hacer cumplir los derechos de propiedad que afectan a las familias que subsisten de este trabajo, el gobierno financiará los créditos para la producción.

En la Constitución, Artículo 15 dice: Todos tienen derecho a la propiedad, el goce, disfrute, uso y deposición de sus bienes.

Pero en la Ley de Tierras y desarrollo agrario, Articulo 12 nos habla de Todas las personas que

Leer Ensayo Completo Suscríbase

tengan conocimiento en la materia agrícola tienen derecho al goce, uso y disfrute de las tierras, pero no pueden disponer de ellas, solo pueden darlas por medio de herencia.

*Comparación con otro sistema

Producción petrolera es la actividad económica principal de nuestro país pero ya no estamos basándonos en una economía mono (1) productora pues es Industrial y agropecuaria.

*Invasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com