ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controversia Maritima Entre Perú Y Chile


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  21.012 Palabras (85 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 85

Prólogo

La historia del diferendo marino por las 200 millas en la frontera entre Perú y Chile tiene un poco más de 80 años, 83 para ser exactos, y empieza con el Tratado de Lima de 1929 donde no se refieren explícitamente a fronteras marítimas pero sostiene que se trazará una línea divisoria para colocar hitos entre ambos países, que fue realizado por la Comisión Mixta de Límites Perú – Chile en 1930.

Cabe resaltar de este tratado marca como límite el punto de La Concordia entre ambas naciones; sin embargo el Hito n° 1 de la frontera terrestre es usado por Chile para trazar su límite marítimo pese a que este punto está ubicado a 300 metros aprox. del mar.

En 1947, el gobierno del presidente peruano José Luis Bustamante y Rivero, mediante el Decreto Supremo nº 781, declaró la soberanía y jurisdicción del Perú sobre el mar adyacente a las costas del territorio nacional. De esta manera se proclama la soberanía de las 200 millas, que fueron establecidas posteriormente en un acuerdo entre Perú, Chile y Ecuador en 1952 con fines de organizar los recursos pesqueros.

Dos años más tarde un convenio especial de zona marítima fue firmado por estos países para evitar sanciones a embarcaciones pequeñas que invadían aguas ajenas. En este documento de 1954 se encuentro el término “limite marítimo”, primer sustento de Chile para trazar la línea divisoria.

Ya en la década de los ochenta surge la aplicación de la línea equidistante en el derecho del mar y se empieza a formar el nuevo derecho del mar, los principios de la equidad y la equidistancia para la delimitación marítima. En 1982, La Organización de Naciones Unidas aprueba la Convención del Mar, que consagra los nuevos espacios marítimos como la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

En busca de suscribir un tratado marítimo conforme al Derecho Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en ese entonces a cargo de Allan Wagner, planteó al canciller de Chile la inexistencia de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países en 1986. La petición fue respondida de manera protocolar y no se llevó a mayores, por tal motivo en el 2004 se reitera la petición de manera formal por el canciller de la época, Manuel Rodríguez Cuadros. Chile se negó a negociar límites marítimos.

Luego de ello el Congreso de la República promulgó la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú (2005), se aprueba la carta donde se grafica la superposición de las zonas marítimas en controversia (2007) y finalmente se presenta la demanda en la Corte Internacional de La Haya en el año 2008.

Finalmente entre los años 2009 y 201, se presentan los sustentos y las réplicas de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia por parte de ambos países. En el 2012 entre el 3 y 14 de diciembre se desarrollará la fase oral en el Palacio de la Paz, en La Haya, en Holanda; y se recibirá el fallo final a mediados del 2013.

1. ANTECEDENTES

La controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile (formalmente el caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile) es un diferendo planteado por la República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37 900 km² en el océano Pacífico. Perú sostiene que la delimitación del límite marítimo entre ambos países está aún sin determinar, pues no habrían firmado un tratado específico de límites marítimos, mientras que Chile sostiene que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos, afirmando que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia.

El diferendo se refiere al área marítima comprendida entre el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y el Perú en la línea de la Concordia (el «Hito n.º 1» según Chile y el «Punto Concordia» según el Perú) y la línea bisectriz a las perpendiculares a las costas chilenas y peruanas, formada por la superposición de las líneas de base de ambos países —que son sucesiones de puntos que determinan donde termina el borde costero y, en consecuencia, empieza el mar territorial propiamente tal—, que forma un trapecio de 67 139,4 km², de los cuales unos 38 000 km² son considerados como soberanos por Chile y respecto de los cuales el Perú pide una división equitativa (ver gráfico). También se incluye el estatus de un triángulo marino, ubicado al occidente del trapecio antes mencionado, de 28 471,86 km², que Chile considera alta mar, y el Perú parte de su dominio marítimo, por la proyección de sus líneas de base rectas.

Se suma a lo anterior, la disputa sobre un pequeño sector en tierra firme —de una superficie de 37 610 m² o 3,7 ha— derivada de la divergencia en relación al punto final de la frontera terrestre, e inicio de los límites marítimos entre ambos países, de acuerdo con el Tratado de Lima de 1929, que según el Perú se encuentra en la costa, en la orilla del mar («Punto Concordia» según el Tratado de Lima del 3 de junio de 1929), y que Chile considera que se encuentra 182,3 metros tierra adentro («Hito n.º 1» y «Orilla del mar» según el Acta de Lima del 5 de agosto 1930).

Los antecedentes de esta controversia se remontan a mediados de los años 1980. En 1985, el entonces ministro de Relaciones Exteriores del Perú Allan Wagner habría sido el primero en abordar formalmente este asunto, con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile de la época, Jaime del Valle;3 al año siguiente, el embajador peruano Juan Miguel Bákula Patiño sostuvo una entrevista con el canciller chileno Jaime del Valle sobre esta materia, de la cual surgió una nota diplomática, fechada el 23 de mayo de 1986. Mediante la nota antes señalada, entregada por la embajada peruana en Santiago de Chile, el Perú manifestó a Chile su posición en torno a la necesidad de suscribir un tratado de límites marítimo, bajo la premisa que era preciso alcanzar una delimitación formal y definitiva de los espacios marinos, que complementan la vecindad geográfica entre el Perú y Chile; la respuesta chilena fue de estudiar el problema.

Chile ratificó la Convención sobre el Derecho del Mar en 1997 y, de conformidad a sus normas, en septiembre del 2000, depositó ante las Naciones Unidas sus cartas náuticas donde indicaba el paralelo 18º21’00” como frontera marítima entre los dos países; ante ello el Perú formalizó su posición sobre el tema, mediante una nota enviada a las Naciones Unidas el 7 de enero de 2001, en la cual no reconoce la línea del paralelo como límite marítimo entre los dos países.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.6 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com