Historia Americana / Convenios De Integracion Latinoamericano

Convenios De Integracion Latinoamericano

Ensayos de Calidad: Convenios De Integracion Latinoamericano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  victoriahelena  21 enero 2013
Tags: 
Palabras: 4777   |   Páginas: 20
Views: 190

ESQUEMA

Introducción

1. En qué consistió la crisis de 1973

2. Quienes conforman la comunidad andina de naciones

3. Que es la geopolítica

4. Explique los frentes geopolíticos de venezolanos

5. Importancia del enfoque político de los tratados internacionales de Venezuela con otros países

5.1. MERCOSUR

5.2. ALALC

5.3. ALADI

5.4. CARICOM

5.5. ALBA

6. Explique brevemente los tratados y formas de integración suscritos por la república.

7. Analiza el contrato por el cual se suscribió el acuerdo de cooperación energética de caracas.

8. Explica en que consistió los acuerdos

8.1. Petrosur

8.2. Petrocaribe

8.3. Petroandina

8.4. Petroamerica

9. Que es la OPEP

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde el ascenso al poder del Presidente Hugo Chávez, el gobierno venezolano ha desarrollado una política exterior con miras a la promoción de los ideales bolivarianos. Gracias a los elevados precios petroleros en los mercados internacionales, nuestra nación ha gozado durante los últimos diez años de una bonanza económica que le ha permitido al Gobierno estructurar la geopolítica internacional.

La nación latinoamericana que más se ha visto favorecida por la aparición de los nuevos factores condicionantes de la política internacional, y por tanto, ha logrado ejercer un peso significativo en la nueva geopolítica que se ha estado diseñando en el continente, ha sido Venezuela.

El refuerzo de la posición de Venezuela en el contexto regional está resultando beneficioso para el avance de algunos proyectos importantes como la creación de Petroamérica, consorcio petrolero del que formarían parte inicialmente Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela., y que podría convertirse en una de las mayores empresas energéticas del mundo.

Otro proyecto en marcha es el de PetroCaribe, impulsado por Venezuela y catorce países de la cuenca caribeña, con la finalidad de refinanciar, transportar y distribuir los productos petroleros abaratando costes por la eliminación d

e los intermediarios que especulan con los precios.

El impulso a las relaciones y proyectos de integración en Latinoamericana y el Caribe se viene desarrollando a la vez que se estrechan los lazos de cooperación con países asiáticos y del Oriente Medio. Recientemente se han registrado avances en la dirección de establecer una alianza estratégica con China, se han firmado nuevos acuerdos de cooperación con Irán y la India que abarcan múltiples aspectos como el intercambio de expertos, inversiones en infraestructuras y biotecnología, además del ámbito de los hidrocarburos. La apuesta por fortalecer la OPEP y la cooperación económica Sur-Sur va a la par con la de trabajar por la consolidación de un marco de relaciones políticas multipolares y solidarias. En este sentido cabe reseñar también el apoyo renovado de Venezuela a la causa del pueblo saharaui que se traducirá, además del respaldo político, en cooperación económica, social y humanitaria.

1. EN QUE CONSISTIÓ LA CRISIS DE 1 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos