ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Sociales De La Dictadura En America Latina


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 4

Costos Sociales de la dictadura en America Latina

En América Latina, durante los fines de los sesentas, hubo una gran proliferación de dictaduras (en su mayoría de origen y orientación militar). Esas dictaduras se dieron como consecuencia de una tensión entre las clases sociales generada por una polarización en el contexto de Guerra Fría. Las dictaduras se organizaron de tal forma que se restableciera el orden preexistente, sin embargo, era un orden dado a imagen y semejanza de los ideales de la cúpula que dirigía la dictadura. Para mantener ese orden, se dieron infinitas violaciones a los Derechos Humanos hacía aquellos que se pronunciaban en contra del régimen dictatorial. Los crímenes de las dictaduras fueron atroces y causaron no solo muertes, sino dejaron familias incompletas y disjuntas y crearon temor entre la población civil (incluso entre aquellos que compartían la ideología con los dictadores). Muchos crímenes fueron impunes en su tiempo (por él control de la dictadura sobre el poder judicial) y aún hoy no se ha podido comprobar la cantidad de muertos y desaparecidos en los regímenes. Pero no toda la historia de las dictaduras fue sangrienta, sino que a raíz de sus propias acciones, germinó la semilla entre movimientos que presionaron para que ese régimen del terror se acabara y se mostrara lo que verdaderamente sucedía en América Latina (eso último ocultado por la acción de las dictaduras).

Violación a los DD.HH.:

En América Latina se dieron infinitos casos de desapariciones y secuestros que fueron dirigidos directamente desde la cúpula (militar) de las dictaduras. Esa cúpula militar creó escuadrones (al mejor estilo del fascismo) para la persecución, secuestro, extorsión y asesinatos de miembros de la oposición (hacía la dictadura) y sus familiares.

Secuestros:

El secuestro fue un método usado durante las dictaduras latinoamericanas. En muchos casos, el secuestro se realizaba en las horas de la noche, cuando varios escuadrones armados entraban a los domicilios de los opositores y sus familiares y los amenazaban. Aún peor, esos escuadrones tenían como miembros a gente perteneciente a las FF.AA. En Argentina, el país que más secuestros tuvo, había un grupo al que denominaban “Los Patotas”, en Chile, los secuestros y demás actos eran dirigidos por el DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y en Brasil los secuestros y los asesinatos eran dirigidos por un grupo de militares conocidos como los “Escuadrones de la Muerte”. Los secuestros ocasionaron severos daños en los núcleos familiares de los secuestrados ya que el gobierno de turno no se hacía responsable de tener información acerca de la persona secuestrada e ignoraba las peticiones que los familiares hacían mediante protestas o reuniones directas con los miembros de la cúpula. No solo los secuestros se realizaban hacía adultos, sino a menores de edad que se usaban como medida de amedrentamiento y que participaban dentro de un tráfico de personas. Esos menores de edad terminaban asesinados, viendo la tortura de sus padres o terminaban siendo adoptados por un Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com