ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De La Nacion Americana Siglo Xxi


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El sueño de Bolívar, en verdad, todavía no se ha cumplido. Ya lo había expresado José Martí, rememorando al gran libertador y observando la realidad de los países latinoamericanos. Quería Bolívar constituir una gran nación conformada por los países recién liberados del yugo español. Reflexionaba, desde Jamaica, y lo expresaba en su carta, acerca de la forma de gobierno. De inmediato rechazaba una forma monárquica o dictatorial, se inclinaba por el sistema republicano, para unos países de corte centralista, para otros federalista.

En el presente ensayo, basado en la carta que Bolívar le envió a Henry Cullen, desde Jamaica en 1815, se plantea la creación de la Nación Americana Siglo XXI. Es la integración de todos los países de este continente, incluyendo a Estados Unidos, Canadá y países insulares. Sus principios fundamentales son: La no exclusión, desde ningún punto de vista. El respeto por las diferencias. La igualdad en el trato y en los intercambios comerciales. El rechazo contundente al colonialismo y al neocolonialismo. El trabajo unificado por la defensa del planeta. Igualmente, se basa en la cooperación internacional sin ninguna discriminación. Este ensayo ha tomado también de manera directa e indirecta, referentes bibliográficos, especialmente virtuales, para sustentar la historia breve de estos países, las relaciones entre sí y las miradas hacia el futuro.

Para nadie es un secreto que un factor común a estas naciones, en una etapa oscura de su desarrollo, lo constituye el régimen dictatorial, represivo, excluyente, padecido por muchos de ellos. Esto es la razón por la cual se toman referencias de escritores acerca de esta problemática, quienes a través de la literatura han denunciado los principales acontecimientos y características de este oprobioso régimen.

Es importante destacar, que en los últimos años, la situación política y económica de estos países ha experimentado significativos cambios. Numerosas organizaciones regionales y globales, les han permitido unir esfuerzos, trabajar solidariamente y superar muchas situaciones de atraso y miseria.

Este es el ensayo de la Gran Nación Americana siglo XXI, más allá de toda intervención opresora y de toda política de exclusión.

En esta gran nación caben todos los habitantes de este continente, si se deponen egoísmos, políticas imperialistas, de exclusión y menosprecio. Condición indispensable para su nacimiento y desarrollo, en el trabajo solidario, la ayuda internacional y la lucha por la igualdad.

CREACION DE LA NACION AMERICANA SIGLO XXI

Un aspecto por destacar en el libertador Simón Bolívar fue su gran habilidad y acierto en el género epistolar. Numerosas cartas famosas quedaron registradas para la historia, con su estilo elegante, pulcro, preciso, reflejo de sus conocimientos adquiridos de sus maestros, especialmente del ilustre Simón Rodríguez.

La carta de Jamaica, escrita el 6 de Septiembre de 1815, en Kingston (Jamaica) es la respuesta a la misiva enviada por Henry Cullen, en la cual Bolívar agradece el interés de este personaje y da respuestas a algunas de sus inquietudes y preguntas.

En esta carta se destacan principalmente los siguientes aspectos:

1. Posición crítica de Bolívar frente a los abusos de España cometidos en sus colonias.

2. Situación política de América en 1815.

3. Rechazo contundente a la aspiración de reconquista americana por parte de España.

4. Solicitud a Europa para que rechace las aspiraciones de España.

5. Sistema político que conviene a las nacientes naciones americanas.

6. Pensamiento republicano de Bolívar.

7. Incertidumbre de Bolívar frente al futuro de las nacientes naciones.

8. SUEÑO DE BOLIVAR: UNIDAD AMERICANA.

De la lectura consciente de este importante documento de Bolívar y con el apoyo de otros significativos textos acera de América, se construye el presente ensayo acerca de la CREACION DE LA NACION AMERICANA SIGLO XXI. El sueño de Bolívar, hoy es posible.

La historia de los pueblos americanos, especialmente aquellos que fueron conquistados y colonizados brutalmente por España, tienen una historia en común escrita con sudor, sangre y lágrimas. Su cultura fue casi totalmente destruida y reemplazada a látigo y espada por otra extraña. El propio Bolívar lo dice y lo reitera : “Tres siglos ha que empezaron las barbaridades…barbaridades que la presente edad ha rechazado como funestas, porque parecen superiores a la perversidad humana, y jamás serán creídas por los críticos modernos, si constantes y repetidos documentos no certificas estas infaustas verdades”….. “afligiéndose con ella por los tormentos que padece, desde su descubrimiento hasta estos últimos períodos por parte de sus destructores los españoles” .

Las riquezas, por cierto muy abundantes de estas naciones, fueron saqueadas y llevadas al viejo continente para impulsar profundamente la industrialización europea. La población de estos territorios fue diezmada en pocas decenas de años. Así lo dice Bolívar, con cierta rabia y nostalgia: “cerca de un millón de habitantes se contaba en Venezuela y sin exageración, se puede conjeturar que una cuarta parte ha sido sacrificada por la tierra, la espada, el hombre, la peste…en otras regiones más de un millón de hombres han perecido”.

Después de muchas luchas, estos países logran su independencia de España. En medio de conflictos internos, poco a poco se van organizando en repúblicas, unas de carácter centralista y otras federalistas. Sin embargo, España insistía en la reconquista. El pensamiento de Bolívar es contundente y lo lanza desde Jamaica, en estos términos: “Al presente sucede lo contrario; la muerte, el deshonor, cuanto es nocivo nos amenaza y tememos: todo lo sufrimos de esa desnaturalizada madrastra. El velo se ha rasgado y hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas: Se han roto las cadenas; ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, América combate con despecho, y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria. El pueblo que ama su independencia por fin la logra” .

Otras características comunes a estos nacientes países complementan su historia: continúan conservando enormes riqueza en fauna y flora. Riquezas minerales en muchos de ellos, se han salvado. Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com