ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Absolutismo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS DEL ABSOLUTISMO

El desarrollo de este ensayo tiene como objetivo exponer las ideas que desembocaron en la crisis del Absolutismo, explicaré brevemente la definición de éste régimen, su origen, los rasgos generales que rigen este sistema político, y las consecuencias que trajo este acontecimiento. En que países repercutió, que ideas cuestionaron a este sistema y que dejaron al mundo moderno.

El régimen absolutista fue un sistema de gobierno que imperaba en las monarquías europeas entre los siglos XVI y XVIII. Los países promotores del absolutismo fueron Francia, España e Inglaterra, impuesto por las dinastías de los Habsburgo, los Borbón y los Tudor respectivamente.

En diferentes definiciones de absolutismo, he encontrado en común que el poder se basa en una sola persona y esta no se podía contradecir “era la Ley”. Entiendo entonces que el Absolutismo es una doctrina política caracterizada por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante.

Este régimen surge de la necesidad imperiosa por conseguir la paz en los diferentes reinos de Europa que eran escenario de innumerables conflictos, depresión económica, fractura cultural y resquebrajamiento político en un escenario de guerras. Surgen dos repercusiones en el terreno político, por un lado los poderes de la iglesia y el imperio recuperaron su unidad y por otra parte el poder de las monarquías feudales del Medioevo salieron fortalecidas de una situación de crisis en la se erigieron lentamente los monarcas cristianos consagrados por la iglesia se convirtieron en la cabeza del Estado y en símbolos de justicia, acumularon progresivamente amplios poderes, reforzando así su autoridad, lo que les permitió vencer las resistencias y dotar de nuevos instrumentos al Estado. La monarquía se fortaleció debido al enfrentamiento de los nobles y burgueses y los reyes aprovecharon el conflicto para dominar a ambos grupos y fortalecer los Estados.

De los rasgos generales pudiera mencionar, en el ámbito político, que la monarquía absolutista aplicaba el principio de la Doctrina del Derecho Divino, lo que quiere decir que el poder que se concentra en el rey, proviene de la autoridad divina, o sea de la voluntad de Dios. Con lo que deduzco que las acciones del monarca debían responder a Dios o a él mismo, descartando al resto de la población humana. Por ende la iglesia quedó supeditada al Rey o bien como un poder aparte. La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones, su autoridad está sujeta a la razón, El Rey es la Ley y tiene un trato paternal con su pueblo.

En lo económico estaba establecido un sistema económico llamado Mercantilismo. Que tiene 5 principios:

- Monopolio comercial: la colonia solo comerciaba con su Metrópoli.

- Paternalismo económico: le impide a la colonia tener un desarrollo comercial, es decir, que la colonia no podía comerciar con otra colonia o metrópoli, todos los productos de la colonia eran patentados por la Metrópoli por lo cual ésta iba a ir perdiendo y tenía que depender más de su metrópoli.

- Metalismo: la medida de riqueza de cada Metrópoli iba a depender de la cantidad de metales preciosos que tenía o que le proporcionaba a la colonia. A raíz de esto, empezó una búsqueda intensiva de metales preciosos.

- Colonialismo: se desarrolló una competencia por quien obtenía más colonias a raíz del descubrimiento de América.

- Balanza Comercial favorable: este principio se aplicaba cuando la Metrópoli tenía más exportaciones que importaciones.

En lo social, la sociedad era altamente jerarquizada e increblantable. Esto quería decir que nadie podía moverse de clase social. Era como una pirámide de la cual la base conformada la clase más baja de la sociedad, carecía de derechos y tenía que pagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com