ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Económica De 1929


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

5. Consecuencias de la crisis de 1929

Las consecuencias fueron tremendas, además del desastre económico como la quiebra de los bancos y cierre de empresas, en el aspecto social había paro, indigencia y aumento de delincuencia. Del punto de vista político también hubo consecuencias fuertes.

En el punto de vista intelectual, creó expectativas pesimistas respecto al futuro que comprimieron el consumo y la inversión. Esto incidió en el aspecto artístico surgiendo una generación de artistas con una visión pesimista de la vida.

De hecho, el crack bursátil y las consecuencias que acarreó afectaron, generalmente, a los países más avanzados económicamente y, en particular, al sector agrícola.

La crisis de 1929, en Estados Unidos, resultó especialmente intensa y duradera. En Alemania, algo menos. Suecia o Japón apenas experimentaron una suave recesión. En Francia no fue especialmente profunda, pero sí muy duradera. Países, como Argentina, cuyo nivel de actividad económica era muy dependiente de la coyuntura internacional se vieron también afectados en no pequeña medida y tardaron en salir de la crisis. Ni Argentina ni Estados Unidos se habían recuperado plenamente, y Francia apenas, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

5.1 Económicas

El hundimiento de la bolsa conlleva la quiebra de muchas empresas por la restricción de créditos. Además, otro factor que incide sobre las empresas, es el descenso de precios ante la saturación del mercado y congelación de capacidad adquisitiva de los compradores. En el campo, la superproducción lleva también a bajada de precios y ruina de granjeros.

Asimismo, el hundimiento de la bolsa ha arrastrado tras de sí a un gran número de bancos. Los ahorradores tratan de recuperar el dinero, pero los bancos no pueden desembolsarlo y, por ello, prestará suspensión de pagos y la ruina de sus clientes.

En el aspecto internacional, se reducen intercambios comerciales entre los países, cada país opta por el proteccionismo, hasta Gran Bretaña y eso frena la salida conjunta de la crisis que hubiera sido lo más fácil.

5.2 Sociales

El más importante es el paro, que tras el cierre de muchas fábricas aumentó. Ante el paro surgen instituciones de socorro que tratan de favorecer a los parados y familias. La salida que les quedaba a muchos era le mendicidad o delincuencia.

En el campo, al bajar los precios se han visto ahogados por hipotecas y préstamos. En este panorama era difícil la recuperación de la economía. Esto aumentó el número de obreros afiliados a partidos y sindicatos obreros. Además, los comunistas ven en la crisis el hundimiento del sistema capitalista y arremeten en sus críticas contra el capital y el sistema, lo que hace crecer a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com