ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas Del Gobierno De Salvador Allende


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

El Gobierno de Salvador Allende

He querido enfocar mi ensayo sobre el gobierno de Salvado Allende y las repercusiones que tuvo a nivel nacional e internacional.

El 3 de Noviembre 1970, Salvador Allende asumió la presidencia en el Congreso Nacional. Intento instaurar el socialismo en Chile por vía democrática, lo que nunca se había producido antes.

Sus acciones tenían como objetivo principal el crecimiento económico de su país mediante la redistribución de las riqueza a toda la población y la nacionalización de empresas dirigidas por compañías nacionales e internacionales.

Se presento tres veces a las elecciones antes de ganar en 1970 (1952, 1958 y 1964), representaba entonces una alianza cuya ideología era socialista y marxista. Triunfo entonces en este año apoyado por una agrupación de partidos de izquierda, la Unidad Popular.

Por primera vez en la historia, un político marxista iba a llegar al gobierno a través de la votación popular. Eso no iba a ser fácil, pero intento establecer medidas que iban a favor del pueblo como la nacionalización de la minería del cobre o la reforma agraria.

Sin embargo se confronto a una oposición tanto en el interior del país que al nivel internacional. En efecto no encontramos en el periodo de la Guerra Fría y entonces los Norte americanos no quieran que salgara adelante un gobierno socialista. Utilizaron entonces las armas necesarias para derrocar al presidente Allende.

El plan de nacionalizaciones

No fue un buen gobierno para la Anaconda Cooper Mining y la Kennecot Company que eran empresas mineras norte americanas que fueron nacionalizadas.

Fue una decisión muy grande y que represento unos de los mayores ingresos para Chile en los últimos 40 anos.

Esta nacionalización se llevo a cabo con el apoyo unánime de todos los sectores políticos, siendo aprobada su Ley por unanimidad en el Congreso Nacional. Se tenia que indemnizar a las empresas pero restándole las “utilidades excesivas” que habrían obtenido durante los últimos anos, gracias a los bajos impuestos que pagaban. Ambas empresas americanas no recibieron nada y aun tuvieron que pagar 4 mil millones (todas sus ganancias que habían obtenido en las ultimas décadas). Estas acciones motivaron a Nixon y su secretario de Estado a promover el boicot contra el gobierno chileno mediante un embargo sobre el cobre chileno.

Reforma Agraria

No fue un buen gobierno para los latifundistas criollos que con la reforma agraria tuvieron que entregar tierras que no cultivan a millones de campesinos que aun no podían comer. Con esta medida Chile pude convertirse en un país que produce mucho en América Latina. La oligarquía que controlaba casi todas la tierras tuvo que dejar sus privilegios por el bienestar de todos los chilenos.

Se profundizo esta reforma siguiendo la reforma de Eduardo Frei. A finales de 71, se llevo a cabo la expropiación de 2 millones de hectáreas. Hubo muchos enfrentamientos entre los terratenientes y los campesinos en los cuales muchos murieron y se convirtieron en martirios.

Problemas económicos

El primer año de Allende al poder, hubo crecimiento económico del 8% de su producto interior bruto.

Sin embargo a finales de del año 71, empezaron los problemas económicos. Por ejemplo el déficit presupuestario creció mucho, el nivel de las reservas internacionales cayo de 394 millones de $ en 1970 a 163 millones de $ el año siguiente.

Los beneficios de las políticas socialistas

Fue un buen gobierno para los millones de trabajadores que por primera vez pudieron disfrutar de sueldos dignos gracias a una distribución más justas del ingreso.

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com