ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronistas De Indias


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 10

Los Cronistas De Las Indias

Enviado por Awner, Mar 2010

Introducción

En la presente recopilación de textos informativos, se da a conocer quiénes fueron y qué hicieron los cronistas de las indias, sin embargo para hablar de ellos, antes tenemos que darnos cuenta qué son las crónicas y cómo se dividen. Tenemos que tener en cuenta que la elaboración de éstas se ha dado desde la conquista del continente americano (cerca del siglo XV), cosa que no fue hace mucho tiempo, si lo tomamos desde el punto de vista de lo que en los demás continentes ya se habían desarrollado.

El objetivo del desarrollo de éste trabajo es dar a conocer algo que por cultura general se tendría que saber, pero que por dejadez propia ignoramos. Grandes Cronistas como Cristóbal Colón han dejado textos donde muestran que nuestras tierras superan por gran mayoría a las tierras externas.

En este trabajo encontraremos varios cronistas así como su historia y sus obras. O tal vez no necesariamente escritas por ellos sino que solamente tradujeron y divulgaron textos de otros, tal es el caso de Fray Francisco Ximénez que descubrió un libro tan valioso como lo es el Popol-Vuh que cuenta el origen del mundo según los antepasados del lugar, así como otras historias. Todos estos cronistas han aportado mucho para que la literatura hispanoamericana tenga el valor que ahora tiene.

Recalco que el contenido de este tema es de gran interés académico, ya que ayudan a una formación plena del estudiante

porque para que alguien pueda ver hacia el futuro debe, primero ver hacia el pasado y aprender de todo ello.

¿Qué hicieron y quiénes son los Cronistas de las Indias?

Entre dichos conquistadores, relatan cómo recorrían increíbles distancias, el descubrimiento de una fauna y flora excepcional que sólo se podrían encontrar en estas maravillosas tierras. Así también, narran la vida del hombre natural cuyo origen se desconoce. Se le dice natural debido a que vivían en un estado salvaje, viviendo solamente con lo que la naturaleza le brindaba a diferencia de los europeos y asiáticos que contaban con un sinnúmero de artefactos que se habían convertido en esenciales para ellos. Por otro lado, estos escritores también describían las guerras y batallas más crueles que jamás se habían escuchado. Es así como los testigos de la Conquista son los que nos ofrecen una visión directa en sus “crónicas” que solían ser generales o regionales, de viajes o exploraciones, de testigos directos o recopilaciones de materiales descrito por navegantes.

Al realizar una mezcla entre la cultura europea y la “natural” se crean historias con mezclas entre cosas reales y fantásticas, también se dan otro tipo de mezclas que llaman mucho la atención de un literato como un historiador. De estas mezclas surge la épica americana y con ella el principal tema de la literatura hispanoamericana que es el paisaje y la naturaleza.

Historiadores y escritores de estas obras no serán más que simples soldados, clérigos educados en el cultivo de la oratoria sagrada, o personas cultas formadas en los ideales del Renacimiento y otros un poco más estudiosos. Por último, serán los mismos nacidos en tierras americanas los que escribirían sus propias crónicas. De ahí en adelante, América ha ofrecido una inigualable riqueza literaria, prueba de ellos son los Premios Nobel de esta rama y de muchas otras.

Las Crónicas

Las crónicas son un conjunto de documentos que se realizaban con finalidad de que llegaran al Rey y éste se informara de todo lo que acontecía en las conquistas de nuevas tierras. Las crónicas fueron muy importantes ya que por medio de éstas también se informaba a los europeos en general, las maravillas naturales que en las nuevas tierras se encontraban. Generalmente las crónicas se podían clasificar en tres tipos diferentes que eran la general que trataba de todos los tiempos, la de un reinado y la de acontecimientos particulares.

Clasificación de las Crónicas

Las crónicas han pasado a través de varios procesos para poder ser clasificadas, sin embargo la más aceptada y utilizada es la siguiente:

Crónicas del Descubrimiento: éstas surgen en el siglo XV donde destacan las cartas que Cristóbal Colón (a quien se le atribuye el descubrimiento de América) realizadas entre 1492 y 1504.

Crónicas de la Conquista: éstas surgen un siglo después de las Crónicas del Descubrimiento y sobresalen las cartas dirigidas al Emperador Carlos V por parte de Hernán Cortés (Gobernador y Capitán General de la Nueva España).

Crónicas Generales: éstas se dan a finales del siglo XVI cuando el padre Joseph de Acosta realiza una interpretación sociológica, científica y filosófica del hombre americano y la naturaleza que lo rodea.

Crónicas Particulares: se dan entre 1518 y 1560 cuando Pedro Cieza de León relata la conquista de los incas en Perú.

Crónicas Oficiales: (1535) Son las que Gonzalo Fernández de Oviedo escribe por órdenes directas del Rey Carlos V.

Crónicas Privadas: Las de Bernal Díaz del Castillo, quien redactó “Su verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España”. También sobresalió en este tipo de crónicas, las de Francisco López de Gomara.

Crónicas Eclesiásticas: se dan en entre el siglo XV y XVI. Entre sus principales exponentes se encuentra el llamado Defensor de los indios, Fray Bartolomé de las Casas.

También se encuentran otros tipos de crónicas como las realizadas por españoles, americanos, seglares; crónicas realizadas por testimonios directos así como indirectos. Cabe mencionar que entre los cronistas nacidos en América se encuentra al Inca Garcilaso de la Vega.

Los Cronistas ¿Quiénes son y qué hicieron?

De la enorme cantidad de cronistas que realizaron textos cortos y obras cabe mencionar a los que más sobresalieron:

Cristóbal Colón: 1492 Diario de a bordo. [Refleja lo vivido por el almirante durante la travesía y contiene una información que no se pensaba hacer pública, ya que iba destinada a su uso privado y también al de los Reyes Católicos. El texto original del Diario de a bordo escrito por Colón se ha perdido.] también es llamado Cronista del Descubrimiento debido a que, aparte de ser quien descubrió las tierras americanas fue el primero en escribir acerca de ellas. Colón dejó plasmadas sus impresiones en Diario de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com