ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología Del Movimiento Estudiantil De 1968


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 4

Cronología del Movimiento Estudiantil de 1968

Tecnológico de Monterrey, 2001 http://webpaqes.ceqs.itesm.mx/hdem/modernizacion/impresion/c es

tabilidad.htm Fecha de consulta: 25/04/05

Julio 22

Pleito en la Ciudadela entre alumnos de la Vocacional No.2 del IPN y los de la preparatoria particular Isaac Ochotenera. Intervienen los granaderos y golpean a los estudiantes; en los 3 días siguientes penetran en las vocacionales 2 y 5 y agreden a la comunidad de esos planteles.

Julio 24

Huelga en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, en solidaridad con los presos políticos.

Julio 26

Se efectúan dos manifestaciones: una, organizada por la CNED, en homenaje a la Revolución Cubana, del Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez; otra convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), en protesta por la represión de los granaderos, de la Cuidadela al Casco de Santos Tomás. Cuando los estudiantes del IPN se dirigen al Zócalo son golpeados por la policía. Los dos contingentes estudiantiles se unen y marchan hacia la plaza de la Constitución. Son reprimidos. Surgen barricadas. El local del PCM, las oficinas de la CNED y los talleres de La Voz de México son tomados por la Dirección Federal de Seguridad y el Servicio Secreto. Varios militantes comunistas son aprehendidos.

Julio 27

Los estudiantes de la Escuela de Economía del IPN desconocen a los dirigentes de la FNET y los acusan de estar controlados por el gobierno. En este día y en el siguiente se organizan comités de huelga en diversas facultades y escuelas superiores.

Julio 29

Fue disuelto un mitin que los estudiantes pretendían realizar en el Zócalo. Los alumnos se refugiaron en la preparatoria 1 de San Idelfonso. Se concreta el pliego petitorio: libertad a los presos políticos, destitución de jefes policíacos, desaparición del Cuerpo de Granaderos y derogación del delito de disolución social.

Julio 30

Los granaderos, con ayuda del ejército, toman la preparatoria 1, en donde con un disparo de bazuca destruyen su puerta. Ocupan también la preparatoria 5 y las vocacionales 2 y 7. El rector Barros Sierra afirma que la autonomía universitaria ha sido violada, iza la bandera a media asta y protesta por la agresión. Huelga general estudiantil.

Agosto 1

El rector de la UNAM encabeza una manifestación de 80 000 universitarios.

Agosto 5

Manifestación de 100,000 personas de Zacatenco al Casco de Santo Tomás.

Agosto 8

Se organiza la Coalición de Maestros de Enseñanza Media Superior Pro Libertades Democráticas.

Agosto 9

Surge el Consejo Nacional de Huelga (CNH), con la participación de 38 comités representativos de diversos centros educativos.

Agosto 13

Manifestación de 150,000 personas del Casco de Santo Tomás al Zócalo. Ese mismo día se efectúan marchas en varios estados de la República.

Agosto 15

El Consejo Universitario de la UNAM apoya las demandas de estudiantes y maestros.

Agosto 16

Se incorporan a la huelga estudiantil el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Normal Superior.

Agosto 27

Manifestación de medio millón de personas que culmina en el Zócalo. Los estudiantes exigen diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com