ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Los Factores Que Incidieron En La Formación De Bolivar


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

Cuadro comparativo factores internos y externos que influyeron en el pensamiento de Simón bolívar: Factores externos

Revolución francesa Filosofía de la ilustración Invasión de España Independencia de los estados unidos

Influido por las ideas de la Revolución Francesa, el venezolano Simón Bolívar dirigió la lucha de las colonias americanas por su independencia frente a España. Quiso crear un gran Estado unificado en América del Sur, pero murió tras fracasar en el empeño.

«No descansaré hasta romper las cadenas del dominio español en América», juró en su juventud el caudillo venezolano que desde 1812 encabezó la lucha por la independencia de la América española. Muchos afirman que Bolívar recibió la influencia roussoniana en sus ideas educativas. Esto es falso. Bolívar ciertamente leyó y estudio a Rousseau, y en materia política no dejó de mencionarlo. Pero en cuanto a educación, distan mucho los dos pensadores.

Mientras el Libertador creó, por ejemplo, escuelas para niñas en Cuzco porque consideraba que la educación de estas era la base de la constitución familiar, el escritor ginebrino sostuvo que la mujer no debía ser educada pues se convertiría en un azote para su marido, hijos, sus En sus cartas Simón Bolívar comentaba:

"Semejantes actos afligen a los más endurecidos, y excitan justa execración contra aquellos que los han perpetrado... Son hechos abominables para deshonrar el género humano, que con tanta frecuencia se repitieron durante el descubrimiento… La historia relata aquellos espantosos acontecimientos que el fraile Las Casas vio con sus propios ojos…"

La barbarie utilizada por los conquistadores en la invasión fue de tal grado que a los indios que eran sometidos como esclavos, les cortaban la lengua para que no pudieran delatarlos Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen, de Grasse y d'Estaing.España, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur.

Bolivar apoyo esto al igual que los movimientos realizados en españa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com