Historia Americana / Cuadro Comparativo De Los Mayas Y Aztecas

Cuadro Comparativo De Los Mayas Y Aztecas

Ensayos de Calidad: Cuadro Comparativo De Los Mayas Y Aztecas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.204.000+ documentos.

Enviado por:  calimuela  09 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 547   |   Páginas: 3
Views: 1306

Mayas: La Educación Doméstica: dependían de los ritos y creencias de su religión.

Oráculo.-determinaba la vida del recién nacido; se bautizaba a los cinco días de nacido.

Ceremonia del Helzmek, o iniciación de sus futuras labores: 3+ y 4-.

Los niños andaban desnudos y se les educaba con aspereza para que fueran resistentes al aire, lluvia, frio y sol. Para que crecieran sanos y fuertes.

Niños: eren enseñados por sus padres las labores que ellos desempeñaban como la caza, pesca. Niñas eran iniciadas por sus madres en el quehacer domestico como cocinar, hilar, cuidar niños.

Ceremonia Kaput-sihil: “volver a nacer” se inicia a los 12 años y el sacerdote se encarga prácticamente del niño.

La Educación Pública: la popolna: institución a la cual asistían los jóvenes de 12 años; en la cual aprendían diferentes actividades como mantener el fuego , canto ,danza juego de pelota y salían cuando se casaban.

La Educacíon de la Nobleza: asistían solo la clase gobernante y estaba dirigida por sacerdotes. Astrología, medicina, manejo del calendario, oraciones, etc. La educación femenina llevaba una vida de recogimiento y castidad eran vigiladas por ixnakankatun.

Aztecas: La Educación Doméstica: se utilizaba el códice Mendocino.- proceso educativo del niño.

Al nacer el niño se hacia una ceremonia donde la madre daba un discurso.

A los 4 días de nacido era bautizado.

El padre se encargaba de la formación del niño y a la madre la de la niña y era dura y austera.

A los cuatro años la madre enseñaba a su hija las primeras tareas fáciles y a los cinco aprendía a deshuesar e hilar el algodón.

También el niño desde los cuatro años ejecutaba en el hogar trabajos fáciles y a los seis años los niños iban con sus padres a la chinampa, al mercado donde aprendían a vender, acarreaban leña y se les enseñaba a componer y tejer la red. Ya a los catorce años el muchacho aprendía el oficio del padre y sabía pescar con habilidad.

La Educación Pública: a los quince años los jóvenes, se

gún a la clase social a la que pertenecían. Si el muchacho era hijo de nobles, era puesto bajo la dirección del sumo sacerdote del Calmecac (hilera de casas), y si era plebeyo se le entregaba al tepuchtlato o jefe del Tepuchcalli (casa de jóvenes).

En El Calmecac la educación era dura y los quehaceres pesados. El curso de la educación constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote y duraba aproximadamente cinco años cada uno. El Calmecac era una escuela donde se formaban hábitos para dominar la voluntad, los apetitos y el dolor.

Se les transmitía toda la ciencia astronómica.

El Calmecac para las mujeres que se dedicaban al servicio de sus dioses y en el la enseñanza era religiosa y sólo podían salir para casarse.

El Tepuchcalli era la institución educativa donde asistían los jóvenes del pueblo, después de los quince años de edad; para convertirse en valientes y hábiles guerreros. Esta fue una educación práctica y respondía a las necesidades del medio geográfico y social en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos


Ensayos relacionados