ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarta Republica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  7.556 Palabras (31 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 31

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR APARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG. ESTUDIOS JURIDICOS

U.C. HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA

FACILITADOR: NTEGRANTES:

Abg. Euris Luna. Henriquez José

Jiménez Oscar

Lugo José

Padron Maricarmen

Ciudad Bolívar, Mayo de 2015

INTRODUCCION

Durante 169 años, Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales, y con 22 constituciones iguales unas a otras, salvo algunas enmiendas que favorecían la burocracia, el financiamiento de los partidos políticos y la inversión extranjera. Eran constituciones que no cambiaban en nada el sistema de gobierno ni los poderes públicos, tal cual fue aprobada por esa recalcitrante oligarquía conservadora llamada “La Cosiata”.

Eran Constituciones redactadas a imagen y semejanza del modelo norteamericano y francés, y para preservar los privilegios de los gobernantes. Prácticamente, cada nuevo gobernante presentaba su propio modelo de constitución.

En el desarrollo de este trabajo abordamos de cada uno de los presidentes de Venezuela, en periodo comprendido de 1941 a 1998, analizando de manera cronológica los aspectos más resaltantes de su Gobierno, los logros que estos han tenido durante su mandato. Y cómo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.

LAS REVOLUCIONES COMO ELEMENTOS INFLUYENTES EN LAS BASES POLÍTICAS:

Se entiende por revolución como un suceso de fuerza colectiva (sinergia política) originada en estado de espíritu público, con objetivos político-sociales definidos que se propone transformar de modo radical la estructura jurídica y económica de un Estado. La revolución política es aquella que atiende más la estructura institucional que al movimiento de la sociedad.

La revolución social busca nuevos prospectos para el beneficio de la comunidad, enmarcados hacia una forma diferente de ser y de vivir. En tal sentido, los sucesos que se produjeron en 1830 fueron el inicio de un movimiento de carácter revolucionario que rompió la estructura republicana colombiana político-administrativa, para crear una nueva República de Venezuela cambiando o agregando nuevos elementos a la Nación.

Entre 1820 hasta 1830 Venezuela formó parte de la república de Colombia o Gran Colombia. Sin embargo, la disolución de la Gran Colombia se venía germinando desde los primeros días de su creación. La Gran Colombia fue creada en 1819 por la ley fundamental del congreso de Angostura y organizada por el congreso de Cúcuta según la constitución de1830. A partir de 1830, Venezuela ha tenido 26 constituciones, algunas de las cuales se le realizaron modificaciones de forma a las que antes existían.

Una de las figuras más destacadas de este período es Antonio Guzmán Blanco, quien gobernó el país tres periodos .Sin embargo, la mayoría del siglo XIX venezolano estuvo marcado por periodos de inestabilidad política, regímenes dictatoriales y revoluciones de caudillistas. Proveniente de la región de los Andes, Cipriano Castro organizó un levantamiento militar (la llamada Revolución Azul) en contra del presidente Ignacio Andrade y accede al poder en1899.

En 1908, mediante otro golpe de estado, el poder lo obtiene Juan Vicente Gómez, vicepresidente, pariente y amigo de Castro. En su gobierno, Gómez funda un ejército profesional y una estructura central de gobierno. Estas instituciones fueron vitales para asegurar que, a diferencia de otros países petroleros, Venezuela experimentara una creciente estabilidad política en el siglo XX como producto de los ingresos de la venta del petróleo.

Luego de la muerte de Gómez, el militar Eleazar López Contreras es elegido por el Congreso como Presidente de la República. En este período se recuperó la libertad de expresión y se permitió la legalización de algunos partidos políticos. En 1941, por ejemplo, se funda Acción Democrática (AD).

También en 1941, Isaías Medina Antarita, militar y amigo de López Contreras, es elegido Presidente por el Congreso. Uno de los cambios más apremiados por ésta era el voto directo, secreto y universal

Se instauró una junta de gobierno, con civiles y militares, llamada la Junta Revolucionaria de Gobierno. Estuvo conformada por cuatro líderes de Acción Democrática y dos militares; en opinión de algunos esta junta de gobierno tenía como intención profundizar la democracia. Luego se fundaron los partidos COPEI (centro derecha, social cristiano) y Unión Republicana Democrática (URD) (social demócrata).

Rómulo Gallegos gobernó entre febrero y noviembre de 1948, y fue derrocado por un grupo de militares que lo acusa de no ser plural y no resolver la crisis política que vivía el país. Así se instauró la Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud, antiguo miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno.

Chalbaud fue asesinado en 1950 y se nombró a un civil, Germán Suárez Flamerich, como presidente de la junta. En 1952, se convocó a unas discutidas elecciones en las que ganó Jóvito Villalba (URD), apoyado por AD y otras fuerzas políticas. Sin embargo, la Junta Militar desconoció el triunfo y designó a Marcos Pérez Jiménez como presidente.

Durante diez años de dictadura no logró frenar a las fuerzas políticas que, desde la clandestinidad, llevaron adelante una fuerte oposición a la dictadura intentando durante los años cincuenta, derrocar al régimen de Pérez Jiménez e instaurar un sistema democrático.

LA DEMOCRACIA EN LA CUARTA REPÚBLICA

1958-1998 significó para la gran mayoría de los venezolanos uno de los más tenebrosos períodos de atropellos en todos los órdenes, en nombre de una democracia que jamás existió. El país más rico de Latinoamérica terminó albergando a una de las poblaciones más pobres del continente, con más del 80 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com