ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultur Latinoamericana


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Justo es nombrar a quienes fueran los orígenes: cultura Aguada: Olongastas, Capayanes y Diaguitas, hasta el mismo Imperio Inka, convivieran humildemente con esta tierra colonizada luego por el español a partir del Año 1591, cuando Don Juan Ramírez de Velazco (fundador de La Rioja) llega a la zona.Uno de nuestros primeros idiomas era el kakán, que dejó de hablarse hace más de 200 años (el idioma quechua fue introducido con los incas a fines del siglo XV).Desde allí, en más, surgieron figuras como las que vamos a mencionar y muchos más que trabajaron y amaron la tierra, defendiéndola con ahínco.

Petroglifos hallados en la región de Talampaya evidencian que la Provincia de La Rioja estuvo habitada desde alrededor de 10 mil años. Sin embargo los pueblos que los españoles encontraron en este territorio a su llegada eran tres: los diaguitas en la región central; los capayanes en el oeste; y los olongastas en el sur del territorio.

Los diaguitas eran un pueblo agricultor y sedentario influenciado por la cultura incaica del norte, que sin embargo conservó su lengua primitiva: el cacán. Su economía giraba en torno a la cría de llamas, la recolección de frutos como la algarroba y el chañar y el cultivo en terrazas de papas, zapallos, maíz y porotos.

Estaban organizados bajo el liderazgo de un jefe, quien mandaba sobre varios grupos. Su culto a la tierra (Pachamama) era la base de su devoción religiosa, la que se extendía hacia otros símbolos de la naturaleza como el sol, el trueno y el relámpago.

Los capayanes, al igual que los diaguitas pertenecían al grupo que hablaba la lengua cacán y vivían en casas de adobe al pie de un árbol cuya copa servía de techo. Vestían camiseta larga de lana con adornos geométricos, sobre el que usaban un poncho y calzaban sandalias de cuero.

Eran agricultores y entre sus cultivos estaban el maíz, el zapallo y la quínoa. Irrigaban sus campos mediante acequias y canales de riego. Criaban llamas y recolectaban frutas como complemento de su economía.

Las principales muestras de la artesanía capayán estaban dadas por su cerámica y sus tejidos. Dentro de la primera destacaba la creación de urnas funerarias decoradas geométricamente, casi siempre en negro, rojo y blanco, ollas, platos y pipas de barro.

Los olongastas, también agricultores, cultivaban maíz y zapallo, recolectaban los frutos del algarrobo, el mistol y el chañar, cazaban y criaban llamas. Eran sedentarios y vivían en viviendas de las que no han quedado restos. Vestían camiseta y se pintaban el cuerpo como adorno.

Su cerámica era rudimentaria y en ella primaba el uso de colores negros y rojizos naturales con guardas geométricas en bajorrelieve. Entre sus armas estaban el arco y la flecha con punta de piedra, hachas de piedra y madera, raspadores de piedra y boleadoras.

La ubicación geográfica de dichas civilizaciones era la siguiente:

Los Mayas: En la península de Yucatán, los actuales territorios de Honduras, Guatemala, Belice El Salvador. Con capital en Chichén Itzá

Los Aztecas: En el valle de México y partes de América Central. Con capital en Tenochtitlan.

Los Incas: En los Andes peruanos, los actuales territorios de Bolivia, partes de Argentina y Chile (Donde encontraron la resistencia de los Araucanos), la parte andina de Colombia, y Ecuador. Con capital en Cuzco

Como ya sabemos algunos datos sobre las altas culturas indígenas, quisiera hablar un poco sobre su organización política, social, económica, la cultura, la religión.

Podríamos decir que las altas culturas indígenas estaban tan adelantadas a su tiempo por las siguientes razones:

Ya sea porque lograron edificar obras arquitectónicas monumentales como lo fueron sus pirámides, sus santuarios en donde rendían culto a sus dioses, los adelantos en diversas materias como las matemáticas, la astronomía entre otros…

Uno de los mayores inventos fue la invención del cero (0), por parte de los Mayas.

Verdaderamente ¡Un verdadero logro para las matemáticas en aquella época!

Se sabe que tanto Aztecas, Mayas e Incas conocían la escritura, que era jeroglífica excepto por los Incas quienes se comunicaban por medio de los quipos.

En lo económico, todos conocían la agricultura, y la única ave de corral (Para los Aztecas) era el pavo. Los Incas criaban una especie de perro sin pelo que era muy apreciado por su carne. Conocían la metalurgia, eran expertos en aleaciones, realizaron grandes trabajos de jardinería e incluso, se descubrieron los restos de una ciudad Azteca que poseía un avanzado sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com