ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Aymara


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES

Por “pueblo aymara” entendemos al conjunto de individuos que tienen como lengua materna al aymara y también a las personas y grupos que claman para sí su identificación como aymaras. No existe un subgrupo étnico exclusivo del aymara y recíprocamente el lenguaje aymara no puede ser considerado una exclusividad de ningún subgrupo étnico. Esto porque diferentes subgrupos étnicos tales como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas, etc. hablaron aymara desde tiempos pre-incaicos hasta siglos post-incaicos. Geográficamente estos grupos estaban asentados en diferentes lugares de los actuales departamentos de Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cuzco y norte de Puno, zonas de Cochabamba y Potosí localidades, hoy, de habla quechua. Los apellidos Mamani y Quispe, lingüísticamente son de indiscutido origen aymara y son de los más numerosos en diferentes regiones andinas e inclusive urbes del Perú, Bolivia, y Chile.

LA CULTURA AYMARA

Los Aymaras son un grupo de gente indígena que viven en el altiplano de los Andes en América del Sur. La mayoría de la gente vive en las proximidades del lago Titicaca en el Perú y Bolivia y también en partes del norte de Chile.

Su cultura es muy antigua, entonces tiene mucha tradición y es muy única. Hoy, hay varios grupos de Aymaras que viven en las mismas tierras de sus antecesores, las áreas rurales del altiplano. Algunos son agricultores y ganaderos y viven en comunidades pequeñas donde trabajan juntas para apoyar a la comunidad. Entonces, pueden mantener varios aspectos de su cultura antigua, como el arte, la música, la comida, y la religión. Sin embargo, han habido muchas influencias extranjeras en la cultura Aymara que han tenido un gran efecto en la sociedad de hoy. Por eso, los Aymaras se llaman la cultura antigua y moderna de los Andes

LA RELIGION AYMARA

Las creencias religiosas de los aimaras fueron descritas en las crónicas españolas de los primeros años de la Conquista, que siglos más tarde fueron complementadas por la investigación antropológica. Según el lingüista Ludovico Bertonio, Tunupa era su dios máximo, luego reemplazado por Viracocha. Otros cronistas consideraron a Tunupa como un enviado de Viracocha, dios creador. Los diversos mitos de Tunupa, en los cuales se presenta alternativamente como predicador, héroe salvador del mundo o, por el contrario, como criado desobediente de Viracocha, son recurrentes en la tradición aimara.

Algunas deidades aimaras fueron posteriormente asimiladas a la religión católica. Tunupa se identificó con San Bartolomé o Santo Tomás; Illapa, el dios del rayo lo fue con Santiago. El culto a la Pachamama o madre tierra fue muy extendido y no ha declinado hasta hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com