ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mixtec


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

ARQUITECTURA ZAPOTECA =

TEOTITLÁN Del VALLE o ” XAGUIXE”

Hoy: Parroquia de la “Preciosa Sangre de Cristo”

El Hombre Barbado De Monte Albán México.

Mitla – Lyobáa Período= Clásico - Posclásico, un edificio en el Grupo de las Columnas, en Oaxaca, México

ESCULTURA MIXTECA =

Figurillas sedentes de la Costa de Oaxaca. Esta región fue colonizada por los mixtecos durante el Posclásico temprano mesoamericano y fue el escenario del florecimiento de Yucu Dzaa(Tututepec).

Estela de Huajuapan de León, período Clásico. Colección del MNA.

Cerámica Rojo sobre Bayo de la Mixteca Alta. Período Preclásico Medio.

Piezas elaboradas en metales preciosos. La metalurgia prehispánica floreció en Mesoamérica en el período Postclásico, posiblemente importada desde Sudamérica. Su esplendor se debe al magnífico trabajo de los orfebres mixtecos. En el Templo Mayor hay varios ejemplos de orfebrería de plata y oro -excremento de dioses- hechas con diferentes técnicas como el martillado, la filigrana y la cera perdida .

ARQUITECTURA MIXTECA = Los relieves de estuco en la Tumba 1 de Zaachila (Los Valles, Oaxaca) tienen una notable influencia del arte mixteco. Es probable que la tumba pertenezca a un personaje cuyo nombre está registrado en el Códice Nuttall. Tumba 1 de Zaachila, Valles Centrales de Oaxaca, Posclásico Tardío.

PINTURAS MIXTECAS =

Lámina 37 del Códice Vindobonensis. La escena central representa, supuestamente, el origen de los mixtecos a partir de un árbol que engendró a los ancestros de este pueblo. En esta imagen del Códice Vindobonensis,Dzahui baña de lluvia a Nueve Viento-Coo Dzahui. Dzahui fue la principal divinidad de los mixtecos en la época prehispánica. Nueve Viento es el nombre calendárico de la Serpiente Emplumada entre los mixtecos. El culto a las piedras de Dzahui, o Savi, como se pronuncia actualmente, continúa en algunas zonas de la Mixteca.

En la imagen, el enlace matrimonial de Ocho Venado-Garra de Jaguar y Once Serpiente-Serpiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com