ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca Economia Y Religion


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  7.118 Visitas

Página 1 de 2

ECONOMIA.

La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas con los que COMERCIABAN, tanto entre ellos como nómadas, pueblos vecinos o tan lejanos como Guatemala o de México central.

Los productos que cultivaban eran maíz, frijol, cacao etc.

Establecieron rutas de comercio y así obtuvieron materias primas de gran valor, como el jade, el cristal de roca, la obsidiana y la magnetita; los que transformaron en deslumbrantes máscaras, figurillas con sus características deformaciones, ornamentos y espejos.

2300 a.C primeros hallazgos de la civilización

1500 a.C inicio de la cultura

1500- 1200 a.C pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura pobre y era más importante la caza y recolección.

1200-400 a.C se desarrolla una agricultura fuerte y estable con principal importación de materias primas y exportación de productos manufacturados

400-100 a.C marca una decadencia y una gran influencia de otras culturas como la maya y la teotihuacana

RELIGION

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. sin embargo entre los olmecas no se conocen estatuas de divinidades o más bien no se tiene la certeza de que alguno de los monolitos o las figuras representen propiamente a un dios.

El centro de su religión es el culto al jaguar que simbolizaba el terror y el misterio de la jungla de la vida y del mas allá. El culto al jaguar pasa a los zapotecas, a los mayas y a los teotihuacanos

Chaneques: viejos enanos con caras de niños viven en cascadas hacen el mal, persiguen a las mujeres y causan enfermedades

Nahuales: la representación de un dios dentro de un animal

Tótem: protección

Panteón mesoamericano: conjunto de dioses compuestos por diversos personajes creados de distintos animales

Dentro del preclásico en general estaba apenas naciendo los conceptos de dioses formales, con atributos claramente reconocibles, los dioses que se tienen contemplados dentro de la cultura olmeca básicamente fueron adoptados por influencia del altiplano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com