ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

OLMECAS

ANTECEDENTES

Civilización Olmeca: Esta civilización emergió y domino entre 1200 y 400 a.C., y al parecer fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a.C., lo cual supera la antigüedad de la cultura Zapoteca, y convierte a la escritura Olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. La Cultura Olmeca o Cultura Madre Mesoamericana fue una civilización antigua pre-colombiana. La Cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia, ya que las obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los se desarrollaron entre los años 1200 a.C. hasta alrededor del año 400 a.C., y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas (“La Cultura Madre “) que más tarde surgirían.

CIUDADES MÁS IMPORTANTES:

Sus principales ciudades y centros ceremoniales fueron; San Lorenzo, La Venta, y Tres Zapotes.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El territorio Olmeca se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas, como volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche.

FORMAS DE GOBIERNO:

Su gobierno era teocrático, es decir, estaba presidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban de que la religión y la política estuvieran siempre estrechamente entrelazadas.

RELIGIÓN:

La deidad más importante era la que representaba a la agricultura.

La vida era representada por un jaguar y una serpiente. EL jaguar representaba a la tierra y la serpiente al agua, y por tanto de la combinación de las dos provenía la Vida.

Algunos de los dioses eran: Quetzalcóatl – dios de la lluvia, del clima y del maíz. Se le representaba con una serpiente emplumada. Huehueteotl – El dios viejo, dios del fuego. El dios jaguar - El más importante, dios de la vida, representado por un animal mitad jaguar, mitad serpiente.

SOCIEDAD:

Los Olmecas fueron una civilización altamente jerarquizada. Tenían líderes o gobernantes, sacerdotes, comerciantes y la base social era el pueblo, que realizaba labores agrícolas y constructivas.

Su organización social, fue a modo de tribu y aunque en la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl. Gobierno de transición o formativo de los gobiernos teocráticos. La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien maneja y controla la familia.

LA POLITICA:

Su organización política estuvo basada en reinos de ciudades-estado frecuentemente jerarquizadas.

ACTIVIDAD ECONOMICA:

El comercio se basó en lugares apartados como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la Zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz. Este sector es una región muy húmeda y llena de pantanos y era muy favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras, esto permitía a su vez que se pudiera cultivar el maíz el frijol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos.

Por lo tanto podemos deducir que los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos.

LEGADOS:

Como es la primera de las civilizaciones de Mesoamérica, a los Olmecas se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano. Su organización política estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas, que fue emitido por prácticamente todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas que le siguieron. Algunos como el historiador de arte Miguel Covarrubias, postula incluso que los Olmecas habían creado a los precursores de muchas divinidades o dioses mesoamericanos posteriores, pero el mayor legado del pueblo Olmeca a la humanidad, han sido las famosas Tres Cabezas Colosales de Tres Zapotes y La Venta, que alcanzan 3 metros de altura por 3 metros de ancho con un peso de 65 Toneladas

LA HISTORIA DE LOS OLMECAS SE DIVIDEN EN TRES PERIODOS

LA CULTURA DE SAN LORENZO TENOCHITITLAN:

De 1200 a. c. a 900 a.c. fue de esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización, cuyo ascenso fue probablemente ayudado por la zona de llanuras aluviales que favorecía una alta producción de maíz (situación, por lo tanto, similar de que vivió en Egipto y Mesopotamia). Hablando acerca de si la alta concentración de población en San Lorenzo y el desarrollo de elite que finalmente condujo a los olmecas a dormir y fue la base para el desarrollo de una refinada cultura mesoamericana.

LA CULTURA DEL SITIO ARQUEOLOGICO LA CENTA.

De 900 a.c. 400 a.c. San Lorenzo fue abandonado alrededor de año 900 aproximadamente, en ese periodo se volvió importante el centro ceremonial de la Venta. Este Movimiento migratorio podría haber sido por cambios ambientales que llevo incluso a cambiar el curso de algunos ríos importantes. La destrucción de los monumentos en san Lorenzo alrededor de 950 a.c. podría explicarse por una rebelión interna o invasión desde el exterior. Sin embargo, la Venta fue un centro olmeca importante hasta los años 400 a.c. durante este periodo, se destruyeron la gran pirámide y otros monumentos ceremoniales complejos en este centro. Aunque alrededor de los años 400 a.c. el centro ceremonial la venta había agotado su papel importante como centro olmeca.

LA CULTURA DE TERS ZAPOTES

De 400 a.c. a 200ª.c. tres zapotes se refiere al tercer capital principal de los olmecas su ocupación fue aproximadamente al mismo tiempo que en la venta, pero tuvo incluso población después de los olmecas. Aunque la fase tres zapotes olmeca constituye solo una parte de la historia del lugar, que continua a través de la cultura epi-olmeca (post olmeca) y la cultura clásica de Veracruz.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt