ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Mesoamericanas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  7.524 Palabras (31 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 31

Mesoamérica.

El área cultural de Mesoamérica se ubica entre la parte sur del actual estado de México, en particular desde la línea del río Fuerte, y el territorio ocupado por las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Belice y las regiones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La región de Mesoamérica comparte una serie de características y elementos culturales que dan cuenta del desarrollo de una tradición común en la zona.

Entre ellos podemos nombrar la existencia de la llamada “trilogía alimenticia”, es decir, una dieta con base en el maíz, las calabazas y los porotos; las construcciones religiosas en forma piramidal; la divinización de fenómenos naturales como la lluvia y la presencia de un héroe mitológico representado en la serpiente emplumada; la práctica ceremonial del juego de pelota; las sociedades altamente estratificadas en las que existían clases de militares y comerciantes que disfrutaban de privilegios especiales; la utilización del cacao y otras semillas como moneda; la confección de figurillas de arcilla e incensarios; tejidos de algodón y otras fibras vegetales; la presencia de dos calendarios: uno religioso y otro civil; el alto desarrollo del conocimiento científico, especialmente de la astronomía, la geometría y las matemáticas; la existencia de un sistema jeroglífico de escritura y numerales; la fabricación de libros, tradicionalmente conocidos como códices, que se doblaban en forma de biombo, etc.

Tomando en consideración el estudio realizado por Paul Kirchoff, las principales características culturales de Mesoamérica son las siguientes:

Agricultura. Uso de bastón plantador (coa); construcción de chinampas; cultivo de maíz, chile, calabaza, frijol, chía, maguey, papa y cacao.

Arquitectura. Construcción de pirámides escalonadas; edificios recubiertos con estuco y pintados con colores; juegos de pelota; casas de adobe y techos de paja, carrizo y materiales similares.

Ciencia. Descubrimiento y utilización del cero, signos para números y valor relativo de éstos según la posición que tengan. Hay un gran desarrollo astronómico, uso de dos calendarios lunares de 18 meses de 20 días cada uno más 5 días considerados funestos, (un calendario es de tipo civil y otro ritual); desarrollo de la metalurgia, aunque limitado básicamente a fines rituales. Escritura pictográfica, elaboración de códices (libros plegados en forma de biombos, hechos con pieles de venado y papel)

Religión. Religión politeísta cuyas deidades están íntimamente relacionadas con las actividades agrícolas y bélicas. Presencia de sacrificios humanos (extracción del corazón a hombres vivos, baile con la piel del sacrificado, etc.) y autosacrificios (perforación con espinas de maguey en orejas, lengua y genitales). Se practica el canibalismo ritual, se rocían los templos con la sangre de las víctimas Los sacerdotes tienen una gran influencia sobre la sociedad, particularmente en la época clásica.

Economía. Presencia de mercados altamente especializados, mercaderes que funcionan como espías, clanes de tipo calpulli (forma de tenencia de la tierra en donde el dueño no es el individuo sino la sociedad, sin embargo, un grupo compuesto por varias familias la recibe en usufructo).

Guerra. Existencia de órdenes militares, guerras para conseguir víctimas para los sacrificios, uso de rodelas hechas con piel de venado entretejidas con otros materiales, lanzas y flechas de madera con punta de obsidiana, cuchillos de pedernal y obsidiana, trajes militares muy ornamentados para los militares de mayor rango, cerbatanas, trofeos de cabezas

Varios. Uso de ropa de algodón y sandalias; domesticación de patos, guajolotes y perros; hay una cerámica con alto grado de sofisticación, lo cual permite cocer los alimentos; uso de platos planos de barro (comales); hornos subterráneos; se practica el juego de pelota con bolas de hule.

Cultura Olmeca.

La cultura Olmeca floreció en los actuales estados de Veracruz y Tabasco, en una extensión aproximada de 18,000 km cuadrados. Esta región es un área cálida, pantanosa, uniforme y con pocas elevaciones, en la que los ríos Papaloapan, Grijalva y Tonalá se desbordan continuamente, de ahí que las tierras sean muy fértiles. Se considera la “Cultura Madre de Mesoamérica” no solo por haber sido la primera, sino también por la influencia cultural que ejerció en otras zonas como la del valle de Morelos, el Altiplano Central, Oaxaca, algunas tierras altas del área maya, Guatemala y el Salvador. Las ciudades mas importantes de esta cultura fueron La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, que junto con otras urbes agruparon durante el auge olmeca una población aproximada de 350,000 habitantes.

Es poco lo que sabemos de esta cultura. En primer lugar, como se desconoce su idioma, ignoramos como se denominaban ellos mismos, la palabra “Olmeca” es de origen náhuatl y significa “habitante del país del hule”. En cuanto a sus rasgos físicos, tampoco se conocen ya que, debido a la humedad, no se han conservado restos humanos.

Los antropólogos han reconstruido la fisonomía de los olmecas a partir de sus representaciones artísticas y han llegado a las conclusiones siguientes: eran de baja estatura y tendían a la obesidad; la cabeza era redonda, del tipo braquicéfalo; la cara también era redonda y mofletuda, con los ojos oblicuos, nariz corta y ancha y labios gruesos; la nuca era abultada y tenían cuello corto. Los antropólogos aseguran que los olmecas tenían rasgos mongoloides y negroides, aunque aun no han podido explicar la procedencia de estos últimos.

La base de la economía olmeca era la agricultura, que se complementaba con la caza, la recolección y el comercio. Sólo utilizaban dos formas de cultivo de roza y de humedad para la siembra de maíz, frijol, calabaza y chile, que se daban en grandes cantidades gracias a la fertilidad del terreno.

Estos excedentes de producción permitieron que los olmecas iniciaran sus actividades comerciales. Al principio los olmecas intercambiaban sus excedentes agrícolas por materias primas que necesitaban pero no había en su territorio (como la piedra para construir pirámides y labrar esculturas). Con el tiempo diversificaron su comercio; trabajaban las materias primas y vendían el producto final. Todavía se ignora si había un sector social especializado en comerciar o si era el grupo dirigente el encargado. Se piensa también que otro elemento de la economía olmeca eran los tributos que recibían de los pueblos conquistados; sin embargo, la teoría no ha sido comprobada aún.

Las investigaciones arqueológicas establecen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com