ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Precolombinas


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 12

Aztecas

Arquitectura.

La arquitectura azteca se puede describir como monumental. Su propósito era el de manifestar poder y al mismo tiempo adherirse a fuertes creencias religiosas. Los aztecas estaban bien organizados y contaban con una fuerte infraestructura y recursos materiales con el objetivo de construir grandes edificios para satisfacer las necesidades de sus pobladores.

Tenochtitlán es la ciudad sagrada de los aztecas, según los especialistas, es uno de los centros urbanos mejor planeado de todas las civilizaciones antiguas de América y evidencia que en sus creadores existía una gran preocupación por la comodidad de quienes habitarían en ese lugar. Tenochtitlán significa: “lugar donde los cactus crecen sobre las rocas”.

Economía.

La base económica de los aztecas era la agricultura. El cultivo principal era el maíz pero también eran importantes el frijol, cacao, maguey, chile y algodón. Debido a que no tenian muchas tierras cultivables por estar situados en una isla en un lago, idearon el sistema de chinampas, las cuales eran una especie de jardines o huertos flotantes . existian gandes mercados que se llevaban a cabo en dias fijos. La monedaconsistia en granos de cacao, oro en polvo, piezas de cobre y algunas clases de tela.

Tradiciones

Las fiestas periódicas los ayunos y otras prácticas formaban parte de la vida cotidiana. Solo en las fiestas se permitían otras licencias, como tener acceso a las prostitutas, respetando eso sí, el orden establecido.

También eran muy comunes los sacrificios aunque la muerte por sacrificio era considerada un honor en la cultura azteca. Cuando tenían sequías o enfermedades sacrificaban a más personas para “poner contentos” a los dioses, que al parecer bebían la sangre de los sacrificados y de esta forma eran "felices". Esta inaudita creencia dio origen a la llamada “guerras floridas”, que tenían como objetivo capturar la mayor cantidad de prisioneros posible para poder sacrificarlos.

Religión.

La religión dominaba la vida y las instituciones sociales aztecas. Los dioses principales eran Huitzlipochti, dios de la guerra. Quetzalcóatl dios de la sabiduría, Tlaloc, dios de la lluvia, Tezcatlipoca, divinidad de la noche, dios de los hechiceros y delincuentes. Existían otros dioses de los cuales muchos exigían sacrificios humanos.

Las máximas autoridades sacerdotales eran dos: el que presidia el culto a Huitzilapochtli y el que presidia el culto a Tlaloc. Los sacerdotes eran los encargados de todo lo referente al saber y al cómputo del tiempo. También estaban a cargo de los archivos jeroglíficos y de los colegios.

Orfebrería.

Gracias a sus conocimientos de física los orfebres pudieron emplear varias técnicas en su trabajo (como la de la cera perdida), fundir oro con la plata, etc. Elaboraban todo tipo de figuras y adornos pulseras, collares, pectorales, pendientes, etc. Frecuentemente el metal se combinaba con piedras preciosas (turquesa, amatista, jade, cristal de roca) o con conchas.

Escultura.

En la escultura los aztecas realizaban obras de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.

En las esculturas de gran tamaño solían representar dioses y reyes. Las de pequeño tamaño se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

Pintura.

El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.

Literatura

Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de los españoles, estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras. Aunque muchos códices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas.

Los tres lugares más importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán.

Su literatura más conocida y que ha llegado hasta nuestros días es:

- El Códice Borbónico

-Códice de Santa María Asunción

-Códice de Vergara

Artes escénicas

Las artes escénicas son fundamentalmente rituales y danzas que se efectuaban con vestimenta y recursos simbólicos.

Los rituales para los aztecas eran muy establecidos, todos los que tenían debían ser seguidos al pie de la letra. Sus rituales eran conocidos por hacer ofrendas de sangre. Los sacrificios humanos para los aztecas eran una especie de compensación o regalo que le daban a los dioses, también les entregaban sacrificios a cambio de algo en especial. Ellos creían que la armonía del universo dependía de dioses que recuperaban su vigor mediante la sangre de los hombres más eminentes y, en especial, de los guerreros valerosos.

Valores

Los aztecas se procuraban por fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura, conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

Mayas

Arquitectura.

Es el aspecto de la cultura maya que se conoce mejor ya que sus elementos se han preservado a lo largo del tiempo. Las estructuras más características son las pirámides que por lo general tenían un templo en la parte alta. Por lo general cerca de las pirámides se encontraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com