ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPUES DE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

• 1. Organización social,política y económica deMéxico en los años 1821 a 1856 Integrantes: Andrea Godoy Elizabeth Diaz Fernando Saenz Kevin Garcia Ismael Ochoa Josue Rodriguez

• 2. Luego de la guerra de independencia, entre 1821 y 1824, lasclases dirigentes de México Comerciantes Latifundistas (persona que posee y administra grandes extensiones de tierras.) Hacendados Militares Políticos El alto cleroestaban separadas del resto de la población, mayoritariamentepobre, rural e iletrada.

• 3. Estas clases dirigentes habían creado un estadopolítico, intentaba dirigir una enorme sociedad tradicionalcompuesta por grupos como era el ejército nacional, Iglesia ycomunidades indígenas y mestizas componían casi el 80% de lapoblación total.La sociedad mexicana se localizaba en pueblos, ciudades yhaciendas estaban organizadas en clanes familiares y redes delazos personales y clienterales.

• 4. La organización política que se presento en México, de 1821 – 1856,nunca fue estable constantemente alterada por violentos cambiospolíticos, incluyeron desde las figuras de los imperios mexicanos,hasta las dictaduras personales, pasando por todo tipo de republicas federales, centralistas, conservadoras y liberales.

• 5. De 1824 a 1855 (31años), subieron al poder 41presidentes, casi todos ellosmilitares y varios repitieron en elcargo, ejemplo, el Gral. AntonioLópez de Santa Anna titular delpoder ejecutivo, solo onceveces. Casi todos los presidenteso dictadores llegaron al podermediante rebeliones militares entorno a un plan (Como el Plan de Algunos presidentes fueron:Montaño, Plan de Jalapa, Plan de 1824-1829 Guadalupe VictoriaVeracruz, Plan de 1829 Vicente GuerreroCuernavaca, Plan de 1829 José María BocanegraJalisco, Plan de San Luis), sin 1829 Pedro Vélezque se molestaran en derogar 1833-1835 Antonio López dedisposiciones, sino simplemente Santa Annaagregando nuevas normas y 1835-1836 Miguel Barragánbandos políticos y jurídicos, tan 1836-1837 José Justo Corroineficientes como los de sus 1837-1839 Anastasioanteriores predecesores. Bustamante

• 6. La incapacidad política, económica y militar hizo que laexistencia misma de país fuera problemática, México aparecíaen un mundo donde existen grandes potencias ( EUA, ImperioIngles e Imperio Francés), consideraban a México, como un malchiste político simplemente un botín para el mas apto. En el gobierno de Santa Anna uno de los sucesos mas relevantes o La venta de la mesilla. Elque Han causado mas atención por todo es último despojo territorial a México ocurrió en 1854. Los Estadounidenses deseaban unir por vía ferroviaria el Golfo de México con la Alta California. Como al sur del Río Gila no había tantas montañas y el clima era más benigno, encontraron sencillo presionar al Gobierno Mexicano a vender el territorio de La Mesilla con la consigna que, de no hacerlo, podrían influir en el Congreso en Washington a tomar otras medidas. 110,000 km.se perdieron (un poco más que el territorio actual de Jalisco).

• 7. El país sobrevivía a partir de producción agropecuaria interna acargo de un sistema de ranchos y haciendas que estaba en manosde propietarios particulares que no podían expandirse por falta decapitales, garantías jurídicas y paz política, la escasa minería erapropiedad de compañías extranjeras y las manufacturas necesariaeran producidas por miles de pequeños talles artesanales en unaeconomía de casi autoconsumo.

• 8. El comercio languidecía por el mal estado de las pocascomunicaciones, malos transportes y constante acoso de ladrones yfacciones políticos, otro limitante al libre comercio eran lasnumerosas aduanas internas y falta de capital para inversión.No existían sistemas financieros a nivel nacional que permitieran elsurgimiento y operaciones de fabricas y almacenes, la economíaestaba regida por usureros, prestamistas y especuladores de laenorme deuda nacional.

En las primeras décadas de vida independiente de México existían básicamente cuatro grupos políticos, que peleaban por el triunfo de sus ideas sobre las de los demás. Uno de los puntos más importantes de desacuerdo era precisamente el de los privilegios que algunos tenían y otros querían eliminar. Había grupos políticos como: Liberales puros, exaltados o radicales. Basados en las ideas de la Ilustración francesa acerca de la igualdad humana, creían que el progreso del país dependía de la eliminación de todo tipo de privilegios. Liberales moderados. Era otro grupo que compartía muchas ideas de los anteriores, pero no estaba de acuerdo en combatir sin tregua a la Iglesia ni en acabar con los privilegios. Conservadores. Defendían la política de privilegios y la forma de gobierno que había existido bajo la Corona española, junto con el orden y las tradiciones que predicaba la Iglesia. Militares. Había antiguos oficiales realistas o insurgentes, criollos o mestizos, y algunos de ellos tenían poco de patriotas y mucho de aventureros. Conservadores y liberales se valieron del ejército para luchar por sus ideas acerca del futuro del país. Esta pugna seguiría por espacio de varias décadas y, después de la guerra con los Estados Unidos, desembocaría en una guerra civil, donde los militares tuvieron que decidirse finalmente por uno de los bandos.

Economía De México Despues De La Independencia

undefined undefined

Bueno lo que consierne en materias económicas del país después de la independencia fue que en realidad se perdieron muchas de las riquezas del país que, cuando era una colonia, daba aproximadamente tres cuartas partes de los ingresos coloniales a españa.

La principal fuente económica del país durante la colonia fue la minería, durante los años libres siguió siendo la principal fuente de ingresos al país pero después de la independencia muchos de los dueños españoles fueron exiliado, las minas fueron habandonadas y el habiente bélico del país no ayudaba a que la situación mejorara.

El comercio había sido rápidamente acaparado por el minúsculo sector ingles que facilmente pudo controlar el aspecto económico del país.

La agricultura había sido habandonada pero los que quedaban seguían teniendo sistemas arcaicos de cultivar que habían sido utilizadas durante toda la colonia.

La industrialización en el país practicamente no existía ya que españa había logrado con impuestos proteccionistas que la industria extranjera no entrara a sus colonias y que solo se podrían comprar con manufacturas de la metrópolis que a la vez compraba varias de estas a países extranjeros.

Bueno estas son los aspectos de la economía precaria del país en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com