ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL DE VERACRUZ I


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  3.575 Visitas

Página 1 de 6

DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZ

Grupos Étnicos y sus Fronteras

DEFINICION

La cultura tiene un carácter esencialmente histórico que la determina, son las condiciones económico-sociales las que constituyen su base. La cultura sólo se concreta en la medida en que se manifiesta como práctica colectiva de un grupo social históricamente determinado. En tal sentido, la cultura es la suma de hechos y valores que la sociedad jerarquiza, selecciona y transmite como herencia colectiva a otras generaciones que le imprimen su impronta histórica y social.

Los Grupos Étnicos son aquellas comunidades de personas que comparten un origen, una historia, una lengua y unas características culturales comunes, y han mantenido su identidad a lo largo de la historia como sujetos colectivos.

La clasificación de los individuos y los grupos locales como miembros de un grupo étnico dependen, del grado en que muestren rasgos particulares de esa cultura. Las diferencias entre los grupos se convierten en simples diferencias en el inventario de rasgos; la atención se concentra en el análisis de las culturas y no en la organización étnica.

Las formas culturales manifiestas que pueden ser clasificadas como rasgos culturales exhiben los efectos de la ecología. Esto no se, refiere al hecho de que reflejan una historia de adaptación al medio; de modo más inmediato, reflejan también las circunstancias externas a las cuales se debieron adaptar los actores mismos.

Un mismo grupo de individuos, con sus mismas ideas y valores, puestos frente a las diferentes oportunidades ofrecidas por un diferente medio, se verían obligados a adoptar diferentes patrones de existencia y a institucionalizar diferentes formas de conducta. Por lo mismo, no nos deba sorprender que un grupo étnico, diseminado en un territorio con circunstancias ecológicas variables, muestre variantes regionales de una conducta manifiesta institucionalizada, que no reflejan, sin embargo, diferencias en su orientación cultural.

GRUPOS ETNICOS COMO PORTADORES DE CULTURA

La capacidad que posee una persona de ser un portador de cultura, es decir, de comprender la cultura y obrar para ella, depende de su capacidad de ser al mismo tiempo un pensador y un ser libre. La libertad material y espiritual se encuentra íntimamente unida. La cultura presupone libertad. Solamente puede ser concebida y realizada por una mente libre. Pero el hombre moderno ha perdido tanto la libertad como la capacidad de pensamiento.

Sólo la investigación puede demostrar que el portador de cultura tradicional sí es creador y no únicamente repetidor de moldes establecidos por la tradición; y además, que sólo él puede transformar sus propios patrones estéticos.

Los grupos étnicos son portadores de una historia e identidad propia, que forma parte de toda esa riqueza cultural con que cuenta el país de México. Por ello, es importante saber quiénes son los indígenas que habitan en él, dónde se ubican y cuáles son los aspectos culturales que los identifican.

El grupo étnico es una unidad portadora de cultura, pero el hecho de compartir una cultura común debe ser visto como el resultado y no como el origen de una organización étnica. Así la cultura del Grupo Étnico y su organización socioeconómica y política serán objeto de cambios y alteraciones a lo largo del proceso histórico. Durante ciertos periodos pueden emerger y permanecer nuevas fronteras étnicas y pueden también disolverse o estar ausentes en otras épocas.

Los actores sociales, miembro de un determinado grupo étnico y portadores de un legado cultural especifico, no reinventan a diario su cultura ni cambian constantemente de identidad grupal.

FRONTERAS DE LOS FRUPOS ETNICOS

El acto de trazar fronteras remite de modo temible a lo sagrado. Michel Foucher (1991: 42)

La frontera étnica es una frontera social aunque pueda tener una contraparte territorial, y que en tanto frontera social presupone la interacción entre grupos que se consideran étnicamente diferentes. La frontera étnica canaliza la vida social y establece una casi completa organización de la conducta y de las relaciones sociales.

Una frontera étnica se estructura dentro de un sistema ideológico que perpetua la división étnica, es decir, un sistema donde las sanciones determinen la adherencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com