ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD REGIONAL Y COMPOSICION DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 2

LA EXPANCION DE LA FRONTERA AGRICOLA Y LA IRRIGACION

En el logro de esa autoeficiencia incluyo la expansión de la frontera agrícola, esto es, mas tierras cultivadas, principalmente al norte del país, gracias a la tecnología agraria y a la irrigación. La expansión de la frontera agrícola se refiere al comercio de la agricultura comercial en los estados fronterizos con Estados Unidos, principalmente en el norte del país, es decir los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa .este último se establecía en terrenos planos, contaba con sistemas de riego, fertilizantes, para combatir plagas. Disponía maquinaria para trabajar los campos.

Si se dedicaba a la ganadería nutria a sus animales con alimentos mejorados. Poseía lugares y mecanismos adecuados de almacenamiento.A partir de 1940 la mayor parte de las obras de infraestructura estaban dirigidas e este ipo de propiedad agrícola.En 1950, la taza o nivel de ganancia de esta agricultura era casi 3 veces superior a la de otras ramas de la economía. México exportaba maíz y trigo.

REVOLUCON VERDE Y ABADONO DE LA ECONOMIA CAMPESINA

En 1965, después de tres décadas de crecimiento agrícola y autosuficiencia alimentaria el proyecto que sustentaba la política agrícola se vino abajo. ¿Por qué la crisis en el campo? Veamos algunas algunas causas:

1.-la cancelación del apoyo gubernamental al proyecto de desarrollo agrícola ejidal. Ya vimos que después del gobierno de Lázaro Cárdenas el apoyo a la Reforma Agraria y al repartimiento de tierras disminuyo. Mantener el apoyo a los ejidos costaba mucho dinero pues el sistema no era rentable.

2.- “la revolución verde” fomento el apoyo a los grandes propietarios y permitió aumentos asombrosos de las cosechas debido a la aplicación de fertilizantes y herbicidas, así como el uso de variedades de semillas más resistentes. Sin embargo el éxito de la revolución dependía también de fuertes inversiones en maquinaria, semillas, etc.

3.- la prioridad dada por el estado a la industrialización subordino el campo a las necesidades de la industria.

4.- el crecimiento de las ciudades y de la población, mas el empobrecimiento de los ejidos, provocaron que los campesinos dejaran sus tierras.

5.- con la crisis agrícola, el campo mexicano dotó a las ciudades de una cuantiosa mano de obra también muchos campesinos empezaron a emigrar hacia Estados Unidos.

LA DESIGUAL MODERNIZACION DEL CAMPO

El fracaso del sistema ejidales acompaño del éxito relativo de la agricultura y ganadería comerciales, modernizadas y orientadas a la exportación. Los campesinos de los antiguos pueblos se empobrecieron dramáticamente y su contribución a la autosuficiencia alimentaria quedo rezagada.Si algo definía al campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com