ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mexicano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El Conocimiento del Derecho en México nos referencia al estudio de las antecedentes históricos que dan fundamento a la carta magna de 1917, como un parte aguas en la elaboración del constructo histórico político y social de nuestro País y como pilar estratégico en la elaboración de una cultura jurídica propia, que ha desbordado los límites de la frontera territorial, siendo para algunos Estados democráticos en la América Latina , ejemplo de estructura y dogma.

En el presente Ensayo se abordan temas de interés como el desarrollo de las culturas indígenas antes de la conquista española , la estructura jurídica de la Nueva España, la transición revolucionaria, y la actual estructura democrática y federal que caracteriza la política jurídica y social de nuestra nación.

DESARROLLO.

En la cultura precortesiana destacamos cuatro cultura fundamentales que marcan la pauta de estructuras jurídica previa al imperio Español: Los Olmecas que les caracterizo una estructura política tipo imperio con características teocráticas que trasmite muchos de los rasgos de su cultura a los mayas, teotihuacanos , zapotecos , y totonacas. Los Mayas se establecen principalmente en la península de Yucatán durante los siglos III y XVI con una estructura política teocrática y religiosa considerado el imperio maya como una confederación de ciudades, unidos por la lengua y la cultura, gobernado por un HALACH UNIC cuyo puesto era hereditario , destaca el matrimonio monogámico, Derecho Civil en cuanto la herencia que le pertenecían únicamente al sexo masculino, un Derecho Penal que llevaba a la pena de muerte. Los Chichimecas establecidos en la mesa central considerados como pueblos recolectores donde el matriarcado tiene gran relevancia, y Los Aztecas establecidos en el Altiplano Central se como una confederación de tribus México-Tenochtitlan, Texcoco ,y Tlacopan, gobernados por el monarca Tlatoani, (representante masculino de su deidad) para administrar y dictar leyes , y por el Cihuacoatl que era el juez supremo en lo militar y criminal, ( representante femenino de su deidad), el derecho de los Aztecas se manifiesta consuetudinariamente y plasmado en los Códices Mendocinos, arqueología e historiadores precortesinos. Se gozaba de una estratificación social que le daba congruencia a la vida azteca, desde la nobleza , sacerdotes, comerciantes , agricultores y artesanos , y esclavos , se llevaba un importante procedimiento jurista donde incluían testimoniales , confesionales , presuncionales , careos , documentales , y juramento liberatorio.

El Derecho Español en sus antecedentes figuran de importancia para la estructura primaria, del Derecho Indiano y Virreinal , que se establece a partir del Derecho Romano , Germánico y Canónico y las bases de nuestra historia jurídica.

En la Fase virreinal se establece el Derecho Indiano para distinguirlo del Derecho Español Peninsular, expedido por las autoridades Españolas se completaba con las normas indígenas que no contrariaban los intereses de la Corona, estas leyes indianas consistían en 9 libros. La organización de la justicia se pronunciaba en nombre del Rey y este podía intervenir, 1591 se establece un Juzgado General de Indios para su protección. La propiedad estaba en sus inicios organizada en tres Reynos y cuatro Gobernaciones y en 1786 José de Gálvez como Ministro Universal de las Indias sustituye a corregidores y alcaldes mayores por 12 intendentes , reestructurando el territorio también se considera este cambio como la primera Federación Mexicana. (México, Puebla Guadalajara, Mérida, Oaxaca, Guanajuato , San Luis Potosí, Durango , Veracruz , Zacatecas y Sonora). El Derecho Penal en la Nueva España era contenido en el Derecho Indiano , El derecho Penal Castellano , Y el derecho penal de las siete partidas.

En 1812 la transición hacia la independencia de México se fundamentó en las Cortes de Cádiz y las disputas provinciales de la Nueva España, cabe destacar que históricamente las Cortes iniciaron el 1810, y reconocidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com