ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Modelo Capitalista


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 8

FAMILIA Y SOCIEDAD

6.1, ¿Qué es la familia?

La familia es un grupo de personas que están relacionadas por el matrimonio, la sangre y la adopción, que viven juntos y comparten recursos económicos Es objeto de estudio de la sociología, pero lo es también de la antropología, el derecho y la historia.

Cuando pensamos en una familia estamos pensando generalmente en una familia nuclear. Una familia nuclear está compuesta por uno o dos padres y sus hijos. En algunas sociedades, la familia nuclear se encuentra formando parte de un grupo más grande de familias en lo que se ha dado en llamar la familia extensa. Una familia extensa está formada por varias generaciones de miembros de una familia que comparten una área de residencia común.

Los miembros de la familia nuclear como la familia extensa están unidos por relaciones de parentesco. El parentesco se refiere a la red de personas que está unida por razones de matrimonio, nacimiento y adopción. Las relaciones entre os parientes pueden ser primarias, secundarias y terciarias. Las relaciones primaras incluyen las siguientes categorías: madre, padre, esposo, esposa hermano, hermana, hijo e hija. Las relaciones secundarias incluyen las siguientes categorías: abuelos, abuelas, tías, tíos, primos, primas, sobrinos y sobrinas. Las relaciones terciarias incluyen bisabuelos, bisabuelas y así sucesivamente.

6.2. Tipos de familia

Podemos clasificar las familias atendiendo al número de cónyuges, a SUS patrones de residencia y al tipo de autoridad que reina en las mismas.

No existe ningún patrón universal sobre el número de miembros que debe tener un matrimonio, concebido como la célula inicial de la familia. En la mayoría de los países del mundo occidental, a un individuo solo se le permite casarse legalmente con una persona a la vez. La relación que une a un solo hombre y a una mujer en matrimonio se le da el nombre de monogamia. Cuando una persona se puede casar con varias personas a la vez hablamos de poligamia. La poligamia puede adoptar dos formas: poliginia, cuando a un hombre se le permite tener varias esposas a la vez, y poliandria, cuando a una mujer se le permite tener varios esposos a la vez.

Para que exista poligamia, en cualquiera de sus variantes, es necesario que se den, al menos, tres condiciones: 1) que las uniones sean simultaneas; 2) que se trate de un matrimonio genuino (definido por pautas culturales y por tanto diversas, pero en las que existe alguna regulación de derechos y deberes económicos / sexuales), y, 3) que las uniones cuenten con el respaldo de las normas culturales y del control social. En sociedades en las que impera la monogamia, se pueden encontrar muchos casos de bigamia. Estamos hablando de personas que tienen segundos hogares en los cuales conviven simultáneamente con otro cónyuge y su descendencia.

Las reglas de residencia de las parejas que contraen matrimonio varían de sociedad en sociedad. Desde este punto de vista de las reglas de residencia, la familia puede ser: 1) patrilocal, cuando la pareja casada establece su residencia en la casa de los padres del marido; 2) matrílocal, cuando la pareja establece su residencia en la casa de los padres de la esposa, y, 3) neolocal, cuando fijan su residencia propia e independiente. La neo localidad en el área de residencia está frecuentemente asociada a la familia nuclear, que es el tipo de familia típica de las sociedades altamente urbanizadas. La patrilocalidad o la matrilocalidad están asociadas al fenómeno de las familias extensas que ha sido una institución social muy extendida en las sociedades rurales.

Hay tres posibles patrones de autoridad en las familias. Las familias en que predomina la autoridad patriarcal que son aquellas en las cuales los hombres son los depositarios de la autoridad en el seno familiar. Por otro lado, se encuentran aquellas en que predomina la autoridad matriarcal, esto es, la autoridad de la madre. Y, finalmente, aquellas familias en las cuales la autoridad está distribuida en ambos miembros de la pareja. A este tipo de familias se les llama igualitarias. En la vasta mayoría de las sociedades, ha predominado tradicionalmente el patriarcalismo en las familias.

6.3. Teorías sobre la familia 6.3.1. Teoría funcionalista

La teoría funcionalista ha estado preocupado por definir las funciones sociales de la familia en las sociedades. Siguiendo al antropólogo G. Murdock, los funcionalistas han señalado cuatro funciones básicas de la familia, que son las siguientes:

1. Socialización. Como se sabe, la familia constituye el lugar más importante para la socialización de las nuevas generaciones. A través de la socialización, los padres integran a los niños a las sociedades en que les tocará vivir como adultos. Aunque la socialización continúa a lo largo de la vida, los patrones de conducta aprendidos en el seno de la familia tienen una influencia durable.

2. Regulación de la actividad sexual. Toda sociedad regula la sexualidad a fin de que se mantenga la organización del parentesco y los derechos de propiedad. Una regulación universal en el seno de las familias es la que prohíbe el incesto, esto es, las relaciones sexuales o el matrimonio entre parientes más cercanos. Aunque esta regulación busca evitar la degeneración física y mental de las personales, se trata básicamente de una regulación de carácter estrictamente social. Según unos autores, hay tres razones sociales que están en la base de la prohibición del incesto: 1) el tabú del incesto minimiza la competencia sexual en las familias al restringir la sexualidad legítima a la practicada por los esposos; 2) obliga a la gente a que busque pareja fuera del círculo de la familia inmediata dando lugar a alianzas sociales más amplias, y, 3) evita que el parentesco se convierta en un caos. (Macionisy Plumer, 1999, p. 466)

3. Reproducción social. La identidad social basada en la raza, la etnicidad, la religión y la clase social, se fija a través de la familia. Las familias permiten la transmisión estable del status social de padres a hijos.

4. Seguridad material y emocional. Las familias proveen segundad material y emocional a sus miembros.

6.3.2. Teoría del conflicto

En su conocida obra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com