ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socioeconomico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Existe desarrollo socioeconómico en un país cuando es posible la satisfacción plena de las necesidades de la sociedad: alimento, vestido, salud, vivienda, servicios, tranajos, estudio.

Puede definirse como la combinación de los cambios mentales y sociales de una población que la hace capaz de elevar su nivel de vida de una manera acumulativa duradera, mediante el aprovechamiento racional de sus propios recursos naturales y humanos.

1.Etapas:

1.2.Agricula: Los países viven de la agricultura y la ganadería y en su mayoría se autoabastecen.

1.3.Comercial: Se desarrollan sistemas comerciales y de intercambio que traen progreso económico-social.

1.4.Industrial: Se introduce la industria manufacturera; de elaboración: trigo, cueros o telas; de transformación: pan, zapatos o vestidos.

2.Factores:

2.1.Recursos naturales: Tierra, ríos, flora, petróleo, hierro, gas natural, carbón…

2.2.Fuerza de trabajo: Especialmente calificada o tecnificada.

2.3.Capital: Para las inversiones en general, el otorgamiento de créditos de financiamiento y de refacción.

Países desarrollados: Son aquellos que han alcanzado un estado económico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales y humanos; poseen altas concentraciones de capital y tecnología y un nivel de vida alto.

Países subdesarrollados: Son aquellos en los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con fines económicos solo en un grado muy limitado.

El progreso del sector agrícola representa un fundamento básico que contribuye al logro del desarrollo socioeconómico: se considera improbable que un país pueda desarrollarse si previamente no perfecciona los métodos y técnicas agrícolas que permitan elevar los rendimientos y la productividad.

La integración económica es vía indispensable para que un país pueda alcanzar el desarrollo socioeconómico deseado. Podemos hablar de dos formas de integración económica.

1.Integracion de sectores económicos:

2.Integracion económica de países:

La producción y las exportaciones están íntimamente ligadas a las vías para el desarrollo y también entre si, porque la diversificación de las exportaciones solo se logra con la diversificación previa de la producción: para exportar muchos bienes, primero hay que producir excedentes en el país y contar con mercados en el exterior a los cuales pueden ser exportados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com