ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descipciòn De La Comunidad De Viña Alta


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 9

Descripción de la comunidad de Viña Alta

Huyendo los Extremistas de izquierda del Sendero luminoso de los sesenta, la gente de provincia ha buscado refugio y trabajo en la Universidad Agraria La Molina (al sudeste de Lima). Desde 1967, esta pequeña comunidad ha empezada a ocupar un terreno cerca de la Universidad Agraria perteneciente al gobierno del Perú. Hoy en día, este Pueblo Joven cuenta con 350 familias (5.000 personas) y su situación está mejorando. Desde el 19 de mayo de 1982, Viña Alta ha formado parte oficialmente de la municipalidad de Lima y recibe servicios del distrito La Molina, así como las subvenciones del estado peruano. El siguiente informe aborda varios aspectos; primeramente la situación política de la comunidad, luego la social, incluyendo cuestiones de género y edades, el estado de la salud, y para finalizar, la situación económica.

Política

A nivel político, la comunidad está muy bien organizada. Tiene su propia estructura y fomenta la participación de todos en la vida comunitaria. Durante su instalación, los viñaltinos han creado una asociación, compuesta de varios niveles: el ejecutivo, la Asamblea General de los socios, la Asamblea de los/as Delegados/as de manzanas y la Asamblea de los/as delegado/as jóvenes. Los miembros del Consejo Directivo (Presidente Ejecutivo, Vicepresidente, Secretaría General y Secretarías) se reúnen una vez por semana, o sea el martes. Durante estas reuniones, discuten los puntos del Orden del día. Estos pueden ser de naturaleza económica, social, política, cultural, etc. El ejecutivo emite los reglamentos, establece el presupuesto y coordina los diferentes comités. Por otro lado, la Asamblea General de los socios se reúnen dos veces al año como mínimo y dan los rasgos directivos del ejecutivo además de vigilar sus acciones. Es también adentro de esas asambleas genérales que eligen los miembros del Consejo directivo, porque solos los socios tienen el derecho a votar. Los miembros elegidos en la Asamblea General tienen un mandato de 2 años después deben entrar en elecciones otra vez (próximas elecciones en diciembre 2009). Notamos que el voto a las elecciones de los miembros del Consejo Directivo es obligatorio, y eso, bajo pena de una multa de 50 soles. Así, el Consejo Directivo es la instancia que toma las resoluciones definitivas, en cambio, como podemos verlo en el diagrama más abajo, existe comités diversos bajo el Consejo Directivo así como asambleas diversas, pues podemos decir que el Consejo Directivo no toma decisiones sólo, ya que se consulta con los delegados de cada manzana en reuniones, a pesar de todo el presidente toma las resoluciones definitivas.

La comunidad viñaltina participa consecutivamente a la política de su medio ambiente a través de los Juntas Generales, en cambio existe para sus miembros otro modo de participar en las actividades políticas. En efecto, también existen miniasambleas a las que se llama reuniones de manzanas. Las manzanas son en cierto modo unos minibarrios de Viña Alta donde se encuentra un número variable de lotes. Los miembros de cada manzana toman consecuentemente decisiones con relación a su barrio, pero igual con relación a su comunidad, ya que sus decisiones son trasladadas a su delegado que trasladará luego estas decisiones en el momento de la Asamblea de los delegados de manzanas conjuntamente con la Junta Directiva. El mismo proceso es repetido para la Asamblea de los delegados juveniles de Viña Alta. Podemos consecuentemente decir que existe una forma de democracia participativa dentro de la comunidad de Viña Alta, lo que se efectuó a través de la creación de miniasambleas y creando comités para cada tema.

Social

Al principio, la comunidad viñaltina fue construida por casas compuestas de materiales similares a la paja llamadas esteras. En el transcurso de los años, la gente solidificó sus viviendas utilizando el ladrillo y el cemento. Además, gracias a la intervención de la Agencia Canadiense para el desarrollo internacional vía Servicio Universitario Mundial de Canadá una red de acueducto y de distribución de agua potable ha sido construida desde 1989. También, Viña Alta goza de la electricidad desde el principio de años noventa. Además, la Asociación, gracias a la ayuda de agencias diversas de desarrollo y del Estado peruano, consigue hoy ofrecerle varios servicios a su población, entre los que están un Cuna-jardín, una escuela preescolar, un colegio, un centro de salud, la colecta de la basura y lugares deportivos (terreno de basketball, fútbol y volleyball). Podemos consecuentemente decir que los viñaltinos/ as se acercan cada vez más de un nivel de vida sano. Hoy, la comunidad atestigua un buen crecimiento que queda no obstante amenazada por pocas perspectivas para sus nuevas generaciones.

En este sentido, el pueblo joven hace siempre frente a problemas diversos sea de pandillaje, de alcoholismo o violencia conyugal, pero igual de un índice considerable de un bajo nivel educativo. Uno de los problemas más inquietantes es el de las pandillas, ya que es el resultado de todos los problemas mencionados arriba. El pandillaje reagrupa a jóvenes de 12 a 25 años por término medio y tiene por símbolo la " U ". Roban y asustan a la gente cuando se pasean en las calles. Habitualmente son jóvenes quienes abandonaron la escuela o acabaron, pero no vieron ninguna perspectiva para su futuro. Además, estos jóvenes a menudo conocen problemas de drogas y de alcoholismo así como de violencia, y esto, tanto entre ellos como dentro de su familia. Consecuentemente con el fin de ajustar el desorden que aflige la comunidad desde una decena de años, la Asociación procura incluir más a los jóvenes en su organización con el fin de crear un sentimiento de pertenencia a la comunidad, pero igual con el fin de conocer mas sus necesidades y asegurar la perennidad de la Asociación. Además, con el fin de oponer los problemas de seguridad, la gente de la comunidad contrató a guardias de seguridad a la entrada y a la salida de la comunidad además de efectuar rondas por la noche con el fin de vigilar sus movimientos y asegurarse que el barrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com