ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despegue Económico En Chile (1810 - 1870)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 2

Con el siguiente trabajo, responderé a la siguiente pregunta: ¿cuáles son las razones que permiten afirmar la existencia del llamado despegue económico desde 1810 hasta 1870?

Con la Independencia de Chile, su mal momento económico cambió, pues las ideas de la Ilustración, nos sólo se hicieron visibles en lo político y cultural, sino, también, en la devastada economía. Chile terminó con las trabas impuestas por el monopolio comercial y se abrió a nuevas realidades políticas y económicas, también se incorporó al modelo económico denominado capitalismo.

La expansión económica, la podemos asociar al aumento de la producción, las ganancias y el capital involucrado.

Chile, debía insertarse al sistema Capitalista, industrializándose o vendiendo materias primas, como la primera opción no estaba a su alcance, debió desarrollar la segunda, la que se convirtió en el motor de su crecimiento económico, a éste último, se le denominó crecimiento “hacia afuera”, aquí el Puerto de Valparaíso, jugó un rol, muy importante como protagonista principal. El desarrollo del sistema monetario convirtió a la Banca en el pilar de empresarios y negocios.

La consolidación económica, a partir de 1931, tiene estrecha relación con la designación de Manuel Rengifo como ministro de Hacienda, pues logró, una serie de cambios a favor de la economía chilena. Otro personaje importante, que debemos destacar es, Guillermo Wheelright quien introdujo la navegación a vapor, en nuestro país.

Las instituciones financieras y las monedas, forman parte importante en este despegue económico, tenemos la primera moneda “Republicana”, el Peso de Coquimbo. El banco Ossa y el banco Bezanilla y Cía., comenzaron la emisión de billetes privados, luego que los billetes fiscales, habían dejado de circular por falta de confianza de los usuarios. La Caja de Crédito Hipotecario, la Cía. De Seguros y el Banco de Valparaíso, surgen del impulso comercial, minero y agrícola.

La minería y la agricultura, vivieron un auge importante, lo que demostraron, incorporando nuevas técnicas de producción y nuevas maquinarias.

El mejoramiento de los medios de comunicación como caminos, ferrocarriles, barcos a vapor, telégrafos, etc, fomentó, también el crecimiento económico del país.

Finalmente, podemos concluir que el despegue económico, no sólo generó riqueza a los empresarios, sino también al Estado de Chile, el que asumió con mayor intensidad las graves crisis internacionales.

La realidad del país, también se vio afectada. La expansión mundial del capitalismo hizo que las autoridades chilenas, incorporaran los territorios al sur del Biobío y al norte de Copiapó, al control político y económico, debido al potencial de recursos de explotación que tenían estas tierras.

En lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com