ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar Las Proyecciones Del Ecuador Al Internacionalizar La Economía En Base A Las Exportaciones De Productos Primarios Con Valor Agregado.


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

CARÁTULA i

INDICE ii

INTRODUCCIÓN. iii

OBJETIVOS: 1

Objetivo general: 1

Objetivo especifico: 1

TEMA: 1

DESARROLLO. 1

Evolución de Exportaciones Totales, Petroleras y No Petroleras (miles de dólares) 2

Gráfica Nº 1 2

Exportaciones productos tradicionales (miles de dólares) 3

Gráfica Nº 3 3

Exportaciones Productos No tradicionales (miles de dólares) 3

Gráfica Nº 4 3

Productos No Tradicionales Industrializados 4

Gráfica Nº 5 4

Exportaciones De Bienes Primarios Y De Bienes Industrializados. 5

Gráfica Nº 6 5

CONCLUSIONES. 5

RECOMENDACIONES. 6

ANEXOS: 6

Gráfica Nº 1 6

Gráfica Nº 2 6

Gráfica Nº 3 7

Exportaciones E Importaciones Del Ecuador. 7

BIBLIOGRAFÍA. 8

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo nos hemos enfocado en la proyección del ecuador en su economía, con base en la exportación de productos primarios con relaciona tecnológica agregada. El Sector Primario de la Economía Ecuatoriana “comprende, la agricultura, silvicultura, caza y pesca", proveedora de “alimentos, materias primas industriales y de excedentes exportables para el intercambio internacional con bienes de capital, materias primas y bienes de consumo importados”. A sí mismo produce una gran variedad de alimentos, fibras y otros productos que permiten alimentar y vestir a la población y además dota de los insumos esenciales para el proceso industrial.

Para las previsiones económicas se sigue el procedimiento utilizado en el cálculo de las Cuentas Nacionales, esto es, se construye una matriz insumo producto, un cuadro oferta-utilización, así como todos los instrumentos e indicadores necesarios para la síntesis macroeconómica.

OBJETIVOS:

Objetivo general:

Determinar las proyecciones del Ecuador al internacionalizar la economía en base a las exportaciones de productos primarios con valor agregado.

Objetivo especifico:

Analizar las proyecciones del Ecuador.

Investigar las exportaciones de productos primarios del Ecuador.

Indagar el valor agregado tecnológico en las exportaciones de Ecuador.

TEMA:

Cuales son las proyecciones dele Ecuador de internacionalizar su economía en base a las exportaciones de productos primarios con relación a tecnología agregada.

DESARROLLO.

En este mundo globalizado, para todos los países y más para los países de menor desarrollo económico relativo como el Ecuador, lo que pueda suceder fuera de las fronteras patrias es muy importante, especialmente si se trata de las mayores economías mundiales, aunque ahora ellas muestren muchas debilidades.

El FMI estima que el PIB mundial crecerá al 3,3% en el 2012 y que tendrá tendencia a mejorar en el 2013; mientras que los países desarrollados crecerán en conjunto apenas al 1,2% y las economías emergentes lo harán al 5,4%, con el dinamismo muy superior de China e India, que crecerán al 8,2% y al 7% respectivamente. (OSORIO, 2012)

PRO ECUADOR realizará el lanzamiento del programa de asistencia a MIPYMES en su internacionalización, llamado “Exporta País” El programa está orientado a brindar asistencia técnica individualizada a las empresas ecuatorianas especialmente micro, pequeñas y medianas empresas, así como actores de la Economía Popular y Solidaria, mejorando sus procesos y oferta exportable, con el fin de alcanzar de manera más efectiva sus mercados meta y priorizados la demanda de productos primarios como Café, Cacao y elaborados, Flores, Pesca y Acuacultura, frutas y vegetales frescos, turismo, Alimentos procesados e ingredientes naturales, y Software. (Exporta País, 2013)

La Internacionalización de la economía Ecuatoriana, por esta razón en el Gráfico 1 se muestran las exportaciones totales petroleras y no petroleras desde 1970 hasta el año 2010. De esta manera se pretende indicar la evolución surgida en cuanto a bienes exportables.

Las exportaciones petroleras en algunos de los tramos son la principal fuente de ingresos para el país sobre todo en los años 80. Mientras que en los 90 debido a la crisis del petróleo su importancia disminuye, pero es notorio como del 2004 en adelante hay un incremento de los ingresos petroleros, en parte inflados por los altos precios internacionales y también por la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) que permite incrementar la producción. Las exportaciones no petroleras, si bien tienen una recuperación e incremento muy notorios en la última década, es el petróleo la actividad fundamental de la economía ecuatoriana. Las exportaciones totales han tenido un franco incremento en los últimos diez años, únicamente siendo afectadas por la crisis internacional en el año 2009.

Evolución de Exportaciones Totales, Petroleras y No Petroleras (miles de dólares)

Gráfica Nº 1

El Gráfico 2, muestra como las exportaciones tradicionales primarias, han dominado históricamente, sin embargo a partir del 2001 se da un cambio de esta tendencia pasando a ser las exportaciones no tradicionales las que se incrementan, y a partir del 2006 tienen una aceleración en su crecimiento como se muestra en el cambio de la pendiente, viéndose afectadas únicamente en el año 2009 debido a la crisis internacional. En el Gráfico 3, se verá los productos tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com