ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura En Argentina


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 6

GIMNASIO LOS SAUCES

Dictadura del cono sur

Dictadura en argentina

Lucero Geraldine Aldana Rodríguez

13/09/2012

Las organizaciones subversivas continúan con sus ataques armados. La represión que pone en marcha el régimen militar es implacable. Después de la muerte en combate de Juan Carlos Alsogaray, el dirigente de la ERP, la guerrilla de Tucumán queda aniquilada.

Dictaduras del cono sur

(Argentina)

“Desde que Videla tomó el poder, se implantó un régimen de terror en Argentina; a lo cual, la dictadura pretendió responder mediante distracciones que lo único que consiguieron fue aumentar la molestia del pueblo argentino. Las secuelas de la dictadura se evidencian en la desaparición de una generación completa y en el ajusticiamiento de los responsables. “

La Guerra Fría en América Latina es la prueba claramente en éste territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX. “La introducción del marxismo en Latinoamérica se fue generando por la fuerte presencia del agricultor y el aspecto indígena, esto fue el impulso del desarrollo del movimiento socialista y comunista.”(1)

El primer preámbulo del marxismo vendrá dado por la fuerte inmigración europea, principalmente en Argentina, Chile y Uruguay, de trabajadores cualificados. Gran parte de ésta inmigración acudirá a América escapando no solo de las pobres condiciones de vida en sus lugares de origen sino, también, de la persecución política a la que era sometido el incipiente movimiento obrero. La caída de los precios de las materias primas tras el crack de 1929 provocó una fuerte inestabilidad social en toda América Latina, lo que llevó a la instauración de regímenes militares en gran parte del continente y, por otra parte, el aumento de la influencia social de los movimientos de izquierdas y comunistas.

El triunfo de la Revolución Cubana inspiro una ola de movimientos revolucionarios en América Latina, quienes buscaron mediante la lucha armada y la guerra de guerrillas instalar gobiernos socialistas en la región. “ Ante la fuerza que habían tomado los movimientos guerrilleros revolucionarios en América Latina y la creciente movilización de la sociedad en protesta por la situación económica que iba empeorando, los Estados Unidos apoyaron dictaduras militares en la región que ofrecían una "mano más dura" contra los movimientos guerrilleros que gobiernos civiles o como en el caso de Chile y Argentina servían de elemento reaccionario ante movimientos democráticos sospechosos de tener inclinaciones socialistas. “(2)

Pagin web: http://club.com/Historia/DICTADURA-MILITAR-EN-AMERICA-LATINA/40232.html

El Proceso fue gobernado por cuatro juntas militares sucesivas, integradas por un representante de cada una de las fuerzas armadas:

• 1976-1980: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Masera y Orlando Ramón Agosti

• 1980-1981: Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini, Omar Domingo Rubens Grafiada

• 1981-1982: Leopoldo Fortunato Gautier, Basilio Lamí Dozo y Jorge Isaac Anaya

• 1982-1983: Cristino Nicolaides, Rubén Franco, Augusto Jorge Hughes

En cada una de estas etapas, las juntas nominaron como presidentes de facto a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Benito Bignone respectivamente, todos ellos integrantes del Ejército.

Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.

La razón se ve guiada a través de la educación personal y pública (la hogareña y estudiantil), se puede decir entonces que uno llega a determinada razonamiento, pero lamentablemente, ese descubrimiento llega a chocar con sus circunstancias, con su objetivo personal, entonces se opta por ignorar la verdad descubierta, se cubre la verdad con la contra cara de esta, con la ignorancia.

Se ejerce la ignorancia cuando se sabe la verdad pero no se opta por ella, se la esconde a la luz, se la encierra bajo tres candados: la desconfianza, el dolor, la y el miedo.

La primera llega a verse ya que la acordada realidad establece, (acordad ya que a través de medios de comunicación, de la enseñanza pública y de protestas pagas se llega a entablar la obediencia, la meta que tienen común), una pauta a cumplir, un eje que no puede ser violada, pero al descubrir la verdad se entra en un estado de desconfianza, no se logra saber la verdad, no se elige un camino, se cae en la duda.

Hace 4 años

Al hablar de dolor hacemos referencia al descubrir la verdad y distinguirla de la realidad, al saber que lo que se dice y hace no es con la honestidad, es la mentira, la más común entre la sociedad.

Cuando hablamos de Argentina, pensamos en los desaparecidos, la plata dulce, la guerra de Malvinas, etc.”Lo que mucha gente no sabe, es que estos hechos y muchos más fueron piezas de un macabro rompecabezas destinado a reformar, o reorganizar a la Argentina, para volver a convertirla en un país agro-exportador con participación política restringida a una élite. Los hechos destacados anteriormente son los resultados de las medidas tomadas para convertir a este país altamente movilizado y con el ingreso muy distribuido en una granja productora de materias primas

de riqueza concentrada. “(3)

Pagina web: http://www.buenastareas.com/Dictadura-Militar-En-Argentina/1172946.html

Estado Terrorista y modelo económico neoliberal fueron las dos caras de una misma moneda: el ejército se encargó de destruir físicamente las bases de apoyo y resistencia de los sectores progresistas, sindicatos y organizaciones de izquierda, y Martínez de Hoz se ocupó de acabar con sus fuentes de alimentación: el Estado Benefactor y la industria. Y "si la industria sobrevivía a su ataque, era probable que lo lograse en bloques aún más concentrados".

Quizás el análisis de tan vasto tema sea un tanto utópico dentro de las limitaciones de una monografía, hoy nos queda la sensación de que el Estado terrorista ha pasado, y no hay perspectivas de que vaya a volver, pero sus consecuencias están entre nosotros: dependencia, caída del salario real, desocupación, concentración económica, desindustrialización, y por último una de las más profundas heridas sufrida en el corazón mismo del pueblo argentino, los más de 30.000 desaparecidos, 30.000 ciudadanos de esta tierra condenados, torturados, y muertos sin ningún tipo de juicio justo, aunque todos sabemos que la tortura y demás tormentos no son justificados bajo ningún punto de vista, menos por pensar diferente como lo fue, quizás la gran causa de la mayoría de estas desapariciones; Gran testimonio de estos ilícitos a gran escala, es decir en el ámbito nacional, lo encontramos en las páginas del informe de la CONADEP, en donde encontramos información relevante sobre los diversos modos de secuestro y tortura de personas, los centros clandestinos de detención, testimonio de las víctimas etc.

Es decir todos los componentes de esta sangrienta máquina, que aún hoy nos cuesta comprender lo que en nuestro país produjo.

El impacto socio económico pude que se deba a la oferta y a la demanda que se da en esa época la cual tiene implementadas leyes muy importantes y valiosas para muchos.

En estos casos la primera pregunta que nos hacemos sería la de cómo le va a afectar a las empresa esta medida. Teniendo en cuenta de que hablamos de argentina.

Dejaran de ganar dinero? ganaran más?, son preguntas que entendemos solo en los casos en los que nos vemos o no afectados.

También podemos decir que es cuando ves q ya subieron los precios otra vez a no cierto es cuando afectan otras variables normalmente de la macroeconomía es por ej. El costo de tomar una decisión por otra algo así como el costo beneficio

En estos casos este tema nos afectaría a toda la sociedad porque tenemos que gastar mucho más dinero en estos productos y no nos alcanza para nada más.

El impacto a nivel del medio ambiente es en cuanto a que esta fue una dictadura militar, llega a ser controladas por las fuerzas armadas. Así que yo considero que en dicho caso donde ellos empiecen unza guerra destruirían mucho lugares muy bonitos e importantes. Ya que después de una guerra todo queda en completa destrucción y para volver a recuperar estos medio sería muy dífila y habría que espera mucho tiempo.

En conclusión Videla tomo el poder en cuanto a la dictadura en argentina y eligió que la gente le temiera, lo que trajo como consecuencia, una crisis social, política y económica sin precedentes, lo cual consiguió que aumentara la molestia del pueblo argentino.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt