Historia Americana / Disolucion Republica Federal Centroamericana

Disolucion Republica Federal Centroamericana

Ensayos de Calidad: Disolucion Republica Federal Centroamericana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  david99avila  18 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 266   |   Páginas: 2
Views: 1278

El 1 de julio de 1823, luego de separarse de México, Centroamérica pasó a llamarse provisionalmente, Provincias Unidas de Centroamérica, y quedó conformada por los estados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

El 20 de agosto El Congreso Nacional Constituyente de México emite un decreto con el cual primero se reconoce la independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica y segundo no se comprende dentro de estas provincias a la Provincia de Chiapas respecto a la cual subsiste el decreto del 25 de mayo del presente año.

Al siguiente año, el Congreso Constituyente Centroamericano se reunió en la ciudad de Guatemala. Ello con el objetivo de decidir cual sería el sistema de gobierno a través del cual se regirían los destinos de la joven nación. En la mesa de debates se presentaron dos propuestas diferentes; los liberales apostaron por un gobierno federalista, donde cada estado tuviera sus propios gobiernos y leyes. Los conservadores, por otro lado, apostaron por un gobierno unitario donde todos los estados se sometieran a las mismas leyes y a un solo gobierno.

Después de debatir las dos propuestas, los liberales hicieron valer esta ventaja y ganaron el derecho de adoptar la tesis federalista, y crearon la Republica Federal de Centroamérica.

En 1837, la federación centroamericana empezó a desmoronarse por los conservadores, que iniciaron una revolución indígena en Guatemala que culminó con el derrocamiento del jefe de estado, Juan Manuel Gálvez. Posteriormente a este hecho, se dio la Disolución de la Republica Federal de Centroamérica y El Congreso Centroamericano declaró en 1838, que todos los estados quedaban libres de establecer sus propios gobiernos.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos